Esterilizan y registran a mascotas en Torreón

Torreón BEATRIZ A. SILVA

Con el objetivo de contribuir a la disminución de la problemática que representa la proliferación de perros callejeros, se realizó la campaña intensiva de esterilización gratuita de mascotas. Los animales también fueron tatuados con códigos individuales que les darán identidad y servirán para que sus propietarios los localicen en caso de algún extravío.

Manuel Acuña, titular de Salud Pública del municipio, señaló que fueron un total de 200 perros y gatos, quienes previamente habían sido registrados por sus dueños, para proceder a su esterilización y colocación de tatuaje de identificación. Estas acciones se realizaron en conjunto con médicos veterinarios de distintas clínicas de la región, especialistas de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y representantes de grupos de animalistas.

Acuña recalcó que previo a este evento, a los dueños interesados se les entregó un pase previo a través de la dependencia y distintos medios de comunicación, con indicaciones previas a la cirugía. Cada animal esterilizado formó parte del Registro Público Municipal de Salud Animal, mediante una marca en el pecho realizada con una tatuadora. Este proceso se realizó mientras estaban sedados.

Las cirugías se realizaron por parte de los 20 equipos de especialistas participantes dentro del quirófano móvil y seis toldos cerrados, los cuales, con las especificaciones higiénicas, lograron que este evento cumpliera su objetivo en la explanada de la Plaza Mayor.

"Para realizar los procedimientos se contó con la presencia de instrumentistas, ayudantes de cirugía, médicos veterinarios, promotoras de bienestar animal, asociaciones, especialistas con cédula, además de patrocinadores en especie", explicó.

Indicó que este sistema se realiza con la intención de generar una cultura de responsabilidad hacia las mascotas. "Al contar la mascota con este registro podremos fácilmente identificar a los animalitos que estén extraviados en la calle, además de que con la esterilización ya no se reproducirían más perritos o gatitos callejeros, lo cual es una problemática real. Por supuesto, lo ideal es que los canes y felinos permanecieran bien cuidados con quienes decidieron hacerse cargo de ellos, sin embargo sabemos que esto no sucede así. Muchas veces quien era una mascota de casa termina siendo uno de la calle", destacó.

Finalmente, externó que el procedimiento de registro y esterilización continuará brindándose en el Centro Veterinario Municipal, así como a través de la clínica móvil que acude a las diferentes colonias de la ciudad.

El evento

Se realizaron esterilizaciones y tatuajes de identificación a perros y gatos con el fin de generar una cultura responsable del cuidado de las mascotas.

*Participaron 20 especialistas de diferentes clínicas veterinarias de la ciudad, así como de la UAAAN y de Salud Municipal.

* Mediante un quirófano móvil y la protección de toldos se atendieron a 200 mascotas.

*El programa de registro y esterilización continuará brindándose a través de Salud Municipal.

En un quirófano móvil y con la protección de toldos se realizaron las 200 cirugías en la Plaza Mayor. (CORTESÍA)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA