Llegan participaciones federales recortadas a Lerdo

Gómez Palacio y Lerdo ANGÉLICA SANDOVAL

Con tres días de retraso, ayer viernes el municipio de Lerdo recibió el 100 por ciento de las participaciones federales correspondientes a este mes de noviembre. El recurso llegó por el orden de los 9 millones 420 mil pesos de 15 millones de pesos que se tenían proyectados, lo que se traduce en un recorte de alrededor del 40 por ciento.

El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado ha habido retrasos de dos o tres días en cuanto a la entrega del recurso, sin embargo, indicó que los Ayuntamientos deben hacer las gestiones administrativas.

En lo que va del año, el municipio de Lerdo tiene un déficit de 27 millones de pesos en el rubro de participaciones federales, lo que ha impactado negativamente en las finanzas del Ayuntamiento pues representa entre un 12 y 13 por ciento menos de lo presupuestado.

En su momento, el presidente municipal recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que ocupará el 50 por ciento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para compensar la falta de ingresos hacia el cierre 2019 en estados y municipios.

En este sentido, mencionó que espera que el FEIP llegue a Ciudad Jardín antes de que concluya el año para poder amortizar la caída de los recursos federales en el Municipio.

Y ante el panorama financiero que prevalece en Lerdo por el recorte en participaciones federales de este 2019, el Cabildo del Ayuntamiento recién aprobó por unanimidad la solicitud de una línea de crédito a alguna institución bancaria hasta por 36 millones de pesos que deberá pagarse 90 días antes de que concluya la administración municipal.

Para este crédito revolvente, no se requiere la aprobación del Congreso del Estado, pues de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, el Municipio puede contratar obligaciones a corto plazo sin autorización de dicho órgano, siempre y cuando el saldo insoluto total del monto principal no exceda del 6 por ciento de los ingresos totales aprobados en su Ley de Ingresos. El presupuesto para 2020 que propuso el Municipio es de 609 millones de pesos.

Más información en la edición impresa.

El alcalde Homero Martínez Cabrera, dijo que por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado ha habido retrasos de dos o tres días en cuanto a la entrega del recurso. (ESPECIAL)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA