Inquieta a Jorge Zermeño el presupuesto 2020

Torreón ROBERTO ITURRIAGA

El tema del presupuesto federal para 2020 sigue siendo una preocupación del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, así lo manifestó durante el viernes al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se hagan recortes de cara al ejercicio presupuestal del próximo año.

El alcalde de Torreón cuestionó la forma en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador dispone de los recursos y da prioridad a ciertos temas; señaló específicamente el caso de la empresa Pemex, a la que se le han realizado diversas inversiones públicas, esto a costa de programas educativos, infraestructura para el desarrollo y seguridad pública, según reclamó el propio Jorge Zermeño.

"En presupuesto, evidentemente lo que le pongas a un rubro se lo vas a quitar a otro; o sea, no es fácil, pero tienen que tomarse en cuenta las verdaderas necesidades, no imponer criterios como está sucediendo ahorita, se le está destinando una cantidad muy grande a Pemex, por ejemplo, quitándosela a educación, a salud, a municipios, a seguridad pública. ¿Es prioridad? No lo sé, habría que dialogarlo".

Fue durante el jueves pasado que el mismo Zermeño volvió a referirse al tema de la posible reducción de recursos para la seguridad pública de los municipios, asunto que catalogó como "un error", pues es precisamente en las ciudades en las que se generan y solucionan los problemas de violencia y crimen, afirmó.

"¿La Guardia Nacional va a venir a cuidarnos todas las calles del país? Pues no, no le hagamos al cuento, tiene que haber apoyo a las policías municipales, a las estatales y a las federales", reclamó Zermeño.

El mismo Jorge Zermeño forma parte del bloque de alcaldes de todo el país que exige a la Federación no realizar más recortes presupuestales. El pasado 22 de octubre se unió a las protestas del colectivo "Salvemos a los Municipios" en las puertas de Palacio Nacional de la Ciudad de México.

LA FEDERACIÓN DARÁ RESPUESTA

Precisamente sobre los recursos federales para el próximo año, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que "existen prioridades" para inversión, esto al margen de las exigencias de los alcaldes.

"Él (López Obrador) nos platicó sobre las prioridades del Gobierno, por supuesto la inversión en la gente es lo más importante, rescatar el sector energético, no es un presupuesto más... Estamos en medio del cambio del modelo económico, es una transición en la que algunos sectores se van a sentir afectados, pero ahora el presupuesto se dedica a la gente con mayor necesidad".

Delgado se refirió a los programas de asistencia social y de atención a grupos vulnerables, de los que dijo se encuentran "totalmente garantizados" sus recursos y su permanencia para el resto de la administración, toda vez que se trata de una promesa del presidente y de la llamada "Cuarta Transformación".

"El criterio fundamental del presupuesto es que primero los pobres", dijo el legislador.

Mayores recursos

Insiste Jorge Zermeño en que no se disminuyan los recursos federales a los municipios.

*Afirma el alcalde de Torreón que Andrés Manuel López Obrador debe mantener ayuda a municipios, especialmente en materia de seguridad pública.

*Por su parte, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que con el presupuesto de 2020 "algunos sectores se van a sentir afectados".

*Reiteró Mario Delgado que para la "Cuarta Transformación" van "primero los pobres".

Jorge Zermeño afirmó que seguirá con la consigna de que se mantengan los recursos federales en favor de los municipios; reflexionó que se hagan inversiones a Pemex en detrimento de otros rubros.

COMENTARIOS

1551546158322780 sábado 9
Ya deja de lloriquear y desquita el enorme sueldo que te pagan a ti y los legisladores inútiles de todos modos te den más presupuesto o no suben los impuestos o inventan nuevos
alguiendetorreon sábado 9
Chtm p1nch3 ch@iro mugroso
pericoloco sábado 9
Le inquieta porque así va a poder robar menos... he dicho.
pericoloco sábado 9
Le duele porque así va a tener que robar menos... he dicho
pericoloco sábado 9
Le inquieta porque así va a tener que robar menos... he dicho.
sábado 9
Más sabe AMLO por viejo que por diablo, y a estos seudoservidores públicos ya sabe de que patita cojean los muy ratones.
FRANK123 sábado 9
jajajajaajajajajalos CHAIROS como focas aplaudiendo las pejendejadas que esta haciendo el cotonete pero cuando quieran que les llegue el agua y el drenaje o el pavimento o el alumbrado solo cuando ya no tengan de donde colgarse se van a dar cuenta de lo que sucedio jajajajajaja asi son de PEJENDEJOS
sábado 9
para que los quiere el entomatado inútil . No ha hecha nada bueno por torreón solo solapar a los corruptos colaboradores de su fracasada gestion , robar tanto ya no podrá AMLO es astuto y sabe de lo corrupto de los prianistas de ahi sus fracasadas quejas.
sábado 9
para que los quiere el entomatado inútil . No ha hecha nada bueno por torreón solo solapar a los corruptos colaboradores de su fracasada gestion , robar tanto ya no podrá AMLO es astuto y sabe de lo corrupto de los prianistas de ahi sus fracasadas quejas.
sábado 9
oye frank123 se les nota a ti y a zermenzo infame que los disgusta el no poder robarse nada
santos211 sábado 9
Cómo en la escuela q muestren su trabajo!!
sábado 9
Le inquieta dejar el puesto sin una buena tajada para su retiro.
jos18 sábado 9
Esta vieja chillona tiene llorando todo lo que va del sexenio, lo único que hace es quejarse como cualquier ciudadano, no sirve como alcalde chillón, se la pasa culpando al gobierno federal de su ineficiencia, que ya renuncie por menso.
Neto sábado 9
AMLO astuto? más bien sin ninguna estrategia.
Neto sábado 9
Date una vuelta por Gómez, la nueva presidenta esta llena de corrupción. Y eso que acaba de tomar el poder.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA