Urgen a una reforma fiscal

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Plantean urgencia de una Convención Nacional Hacendaria en México, a fin de lograr una distribución más adecuada de los recursos. Fue la conclusión del Tercer Foro Regional sobre Federalismo Fiscal, coordinado por El Siglo de Torreón, como miembro de la Agencia PAR (Periódicos Asociados en Red).

El presidente de la comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Senado, Samuel García Sepúlveda, dijo que se vive un centralismo a ultranza en este Gobierno federal, en términos de los recursos, lo que tiene en aprietos a estados y municipios, "al no quedar claro quién cobra qué y para qué".

Señaló que el Municipio es el "eslabón más pequeño", al que únicamente se le permite cobrar por el Impuesto Predial, pero existe en el país una "telaraña", pues desde hace 80 años el presidente cobra prácticamente todos los impuestos y se queda con los rendimientos del petróleo y la minería, lo que conforma el 98 por ciento del presupuesto. De ese total, un 16 por ciento llega a los 32 estados y un 4 por ciento a los 2 mil 500 municipios.

"Son migajas", dijo. En este sentido, el senador de Movimiento Ciudadano indicó que hay muchos municipios que prácticamente están quebrados. Indicó que a los estados del norte se les regresa apenas una tercera parte de lo que entregan a la Federación, de ahí la urgencia de una nueva convención hacendaria que incluya a los municipios.

El presidente de la comisión de Hacienda en el Senado, Alejandro Armenta, de Morena, dijo que la comisión está convencida de que se necesita una reforma hacendaria, pero en estos meses se ha tratado de poner orden en el país, pues aseguró que hay estados donde se desconoce cuánto es la deuda que se está pagando por parte de la ciudadanía, y en este sentido consideró que se requiere trabajar en la rendición de cuentas.

Admitió que hay un reclamo de los municipios en cuanto a obtener más recursos, así como de los estados norteños, que generan más que los del sur, sin embargo, indicó que se requiere una modificación en la distribución de la riqueza, a fin de que sea más equitativa y justa. Dijo que se debe cerrar primero el "círculo de la corrupción" que se recibió y se requiere revisar esta inquietud de estados y municipios para que tengan mayor capacidad recaudatoria.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que falta que exista una mayor sensibilidad sobre la distribución de los recursos a los municipios, pues los estados norteños no reciben lo que recaudan y, aunque indicó que es importante apoyar a los estados del sur, consideró necesaria una nueva fórmula en este sentido, donde también se puedan ver beneficiados los municipios.

Rolando Cordera, investigador de la UNAM, especialista en temas de economía, advirtió que hay una "penuria fiscal general" en el Estado mexicano, que es el que menos recauda en América Latina, además de que se realiza en forma injusta, pues los trabajadores aportan, pero la evasión está en las cúpulas, que son precisamente las que manejan mayor recurso.

Inauguran tercer Foro de Federalismo Fiscal en Torreón

Foro. Ayer se llevó a cabo el Tercer Foro Regional sobre Federalismo Fiscal, coordinado por El Siglo de Torreón, como miembro de la Agencia Par. En la imagen, una de las dos mesas de análisis, con Jorge Zermeño, Samuel García, Salvador Hernández Vélez, Rolando Cordera y Alejandro Armenta (ERNESTO RAMÍEREZ)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA