Federalismo fiscal, clave para el crecimiento

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Con la participación de autoridades municipales, estatales, legisladores y académicos, se llevó a cabo en esta ciudad el tercer Foro de Federalismo Fiscal en Torreón, organizado por El Siglo de Torreón, como miembro de la Agencia Par.mx (Periódicos Asociados en Red).

Antonio González-Karg de Juambelz, director general de El Siglo de Torreón, dio la bienvenida a los legisladores y autoridades asistentes, y explicó que el Foro se comenzó a gestar en el centenario de El Universal, dada la importancia del tema para los municipios.

Blas Flores, secretario de Finanzas de Coahuila, quien acudió en representación del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, dijo que Coahuila es de los estados que más contribuye a México, pues se ubica en el séptimo lugar en contribuciones al PIB.

Señaló que, en la construcción del Presupuesto de Egresos, se espera crecer en los temas de seguridad, educación, salud y el campo, mientras que el estado seguirá haciendo el esfuerzo para que la recaudación se incremente.

En el evento, el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, lagunero quien cuenta con más de 50 años de trayectoria en el periodismo, recibió las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

En su intervención, el presidente municipal dijo que el tema del federalismo es fundamental en la actualidad e indicó que en el reparto de los recursos se deben tomar en cuenta las verdaderas necesidades del país.

"No tenemos que andar mendigando los recursos", dijo. Señaló que lo que pagan los mexicanos debe tomarse en cuenta en el gasto público. Agradeció contar con este foro y consideró que trascenderá en beneficio de los ciudadanos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se requieren cambios en la redistribución de los recursos a nivel nacional. "Hablar del Federalismo es hablar de cuáles son las competencias que debemos tener los tres órdenes de gobierno para poder cobrar los impuestos y que eso sirva para poder generar un gasto público orientado a atender las necesidades más elementales, para lograr un desarrollo más justo y equitativo", dijo.

Señaló que antes el Estado era centralista y se luchó porque fuera federal, sin embargo, consideró que se requiere de un nuevo acuerdo en la actualidad, en lo que será muy importante la participación del Senado de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Fiscal del Senado, Ricardo Monreal, dijo que México está en una transición pacífica y profunda, pero el proceso no será de la noche a la mañana ni al primer año, sino que tardará en afinar la estrategia para un proyecto de Nación diferente al que se había tenido hasta ahora.

Agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación y aseguró que estarán pendientes de lo que se resuelva en el foro será de gran utilidad en el Senado.

Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que no se hace suficiente en cuanto a la distribución de recursos para estados y municipios, pues las cifras reales muestran que la Federación se queda con un 80% y un porcentaje mínimo llega a los municipios. Consideró que esto debe desaparecer por el bien de México.

El foro contará con dos mesas de trabajo donde participarán diputados y senadores.

En la inauguración también estuvieron presentes los senadores Samuel García, Armando Guadiana, Eduardo Ramírez, Alejandro Armenta, entre otras personalidades. El evento se desarrolló en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

La Agencia Par está confirmada por Los periódicos El Informador, El Imparcial, Frontera, Debate, Pulso, La Crónica, El Siglo de Durango, El Universal y El Siglo de Torreón.

CONVENCIÓN HACENDARIA

En la primera mesa del Foro se planteó la necesidad de una Convención Nacional Hacendaria en México. El moderador fue el subdirector editorial de El Siglo de Torreón, Yohan Uribe.

El investigador de la UNAM, Rolando Cordera, especialista en temas de economía, dijo que hay una injusticia fiscal que redunda en una injusticia social. Indicó que, la idea de un estado social se termina al no existir un estado fiscal adecuado. Dijo que se requiere dignificar este tema, pues señaló que hay una "malechura fiscal".

"Hay que empezar ya, hay que definir los capítulos", dijo, "necesitamos una convención nacional hacendaria que produzca los instrumentos mínimos necesarios para hacer crecer la hacienda pública y los instrumentos indispensables para cuidarle las manos al soberano, evitar que se dilapide, se robe o se filtre, a través de la corrupción".

Indicó que la ruta no se va a hacer de un día para el otro pero las necesidades no esperan.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), dijo que hay un desorden en el convenio fiscal y no hay una política financiera para las instituciones de educación superior, pues indicó que se avanza cada vez más hacia el centralismo e incluso hay violaciones a la autonomía de las universidades, pues ya hay propuestas de algunos congresos locales para modificarlas.

El presidente de la comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal en el Senado, Samuel García Sepúlveda, señaló que es necesario un cambio de fórmula de distribución o de participación, pues en la actualidad, entre más pobre es el estado, recibe más recursos, lo que sin duda no es una motivación para que los gobernadores actúen en la lucha contra los indicadores de pobreza.

"No se vale que la política se entrometa en lo técnico porque descompone todo", dijo. Consideró que no todo el dinero se puede ir a programas sociales, Tren Maya y Pemex, pues hay más de dos mil municipios que prácticamente están quebrados. Señaló que hay programas que han sido cancelados por unos cuantos, porque con la Cuarta Transformación pareciera que "pagan justos por pecadores". Dijo que México es el peor lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a recaudación fiscal.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que este municipio ha visto su presupuesto reducido en los últimos años, a pesar de que los municipios deben hacer frente a la prevención del delito, además de que terminan siendo subsidiarios de la Federación en temas que no se atienden, como el apoyo a las escuelas, de ahí que insistió en la necesidad de una redistribución.

"Queremos que en el diseño de políticas públicas y en el reparto de los recursos se tomen en cuenta las necesidades del país", dijo.

MUNICIPIOS 'VÍCTIMAS'

Preocupa la poca recaudación de los municipios, pese a que se trata de la autoridad que atiende directamente los problemas de la ciudadanía, al no tener los alcaldes injerencia en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

En la segunda mesa del Tercer Foro Regional sobre Federalismo Fiscal, se contó con la participación del periodista Patricio de la Fuente González-Karg como moderador.

Patricia Carrera Hernández, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que el Estado Mexicano enfrenta un reto grande en términos del gasto por tener un sistema fiscal altamente regresivo y además, malo para recaudar. Señaló que las necesidades de financiamiento de infraestructura para México se calculan en 544 mil millones de dólares para 2016-2040, esto si el país desea alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en la Agenda 2030.

Refirió que la población urbana crecerá y esto implica retos en servicios públicos para los estados y sobre todo, para los municipios, por lo que consideró que la discusión del tema de Federalismo Fiscal es la posibilidad que tiene el mexicano promedio de tener una vida digna, así como oportunidades de desarrollo y salud.

"Urge una reforma fiscal en la que el Estado Mexicano pueda recaudar más", sin embargo, indicó que se requieren de mejores mecanismos de distribución. Señaló que los municipios dependen, en promedio, en un 70 por ciento de lo que genera el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, pero terminan siendo víctimas de este mecanismo porque no están reconocidos por el sistema ni tienen voz ni voto en las reuniones, por lo que no tienen capacidad de incidencia en la toma de decisiones.

No obstante, explicó que también se autosabotean, porque tienen una baja recaudación en Predial, es del 1.1 por ciento del PIB pero se alcanza menos del 0.2, lo que tiene que ver con los incentivos perversos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que da más a los más pobres.

Eduardo Ramírez, senador de Morena, dijo que nunca van a ser populares las contribuciones y que no existe una cultura del pago en el país, por la falta de confianza en las autoridades. Señaló que en el país no hay un cambio de régimen sino un cambio de modelo económico donde las reglas en el poder económico son diferentes, por lo que hoy se tiene la posibilidad de sentar bases claras.

Dijo que se modificará el artículo 28 Constitucional para que el presidente ya no pueda condonar impuestos discrecionalmente. Insistió en que las contribuciones son importantes para el desarrollo del país, por lo que no se buscará aumentar los impuestos en las leyes de Ingresos.

Pedro Torres, investigador del Tecnológico de Monterrey, explicó que la vida en el país debe comenzar desde el municipio, pero que éstos son sus principales enemigos porque no han hecho la tarea, al no utilizar, algunos de ellos, en forma correcta los recursos que recibían.

Refirió que, en un comparativo de impuestos en Estados Unidos y México, pagar una casa costaría allá 35 mil pesos en Predial y 12 mil en Monterrey. Al considerar los municipios de Coahuila, se identificó que no cobran porque la fórmula fiscal les da la mitad en función de lo que recaudan y desde 2012 Torreón ha manejado una tendencia lineal, con ligeros repuntes por el aumento de mayor población que pague impuestos.

"Debemos despolitizar el cobro de los impuestos de las campañas políticas", dijo, "cuando hay procesos electorales en Coahuila, se desploma la recaudación municipal y una de las hipótesis es que los municipios le aflojan para tener mayor ventaja".

Señaló que la política pública de incrementar la recaudación es un tema de supervivencia para los municipios porque son la célula del pacto federal y, si se debilita, la libertad corre peligro, y que no hay nada más peligroso que la concentración del poder y del dinero en un Estado democrático.

Jesús Sotomayor, exmagistrado, dijo que se requiere moverse en una causa común por un nuevo federalismo democrático, donde se cumpla con las obligaciones como ciudadanos, pues si se quiere exigir, antes se debe cumplir.

Armando Guadiana, senador de Morena, dijo que la historia en el país ha sido de un gobierno centralista e indicó que actualmente se busca invertir en Pemex pero antes debe atenderse el tema de la corrupción.

Juan Antonio García Villa, diputado local del PAN, dijo que Vicente Fox planteó una reforma fiscal que no fue aprobada, en su gestión, y luego los gobernadores le reclamaron la falta de recursos. Advirtió que en la actualidad se necesita una convención nacional hacendaria desde las bases.

Carrera dijo que existe una corresponsabilidad de los mexicanos, pues el gobierno es un reflejo de la sociedad, pues mientras se demandan servicios públicos de calidad, no se paga por los mismos, de ahí que consideró necesario que se cumpla con temas fundamentales como el pago de impuestos, pero también la demanda de cuentas claras al gobierno.

"Queremos que el gobierno, a través de políticas asistencialistas, resuelva todos los problemas y eso no es posible", dijo.

Indicó que, en la última medición del Barómetro para Latinoamérica, el 58 por ciento considera que da lo mismo tener un régimen democrático que uno que no lo es, lo que consideró que tiene implicaciones que resultan "terroríficas".

Inauguran tercer Foro de Federalismo Fiscal en Torreón

En la primera mesa del foro participaron legisladores, académicos y el alcalde de Torreón.
EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez
En la inauguración del Tercer Foro Regional sobre Federalismo Fiscal estuvieron presentes autoridades estatales, municipales, legisladores y directivos de medios.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA