Crece evasión a la Seguridad Social, asegura director general del IMSS

Finanzas AGENCIAS

El monto de evasión a la seguridad social por parte de las empresas con esquemas como el outsourcing o registro de menores salarios supera los 20 mil mdp en el país, lo cual afecta de forma importante a los trabajadores, aseguró el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto. Después de precisar que para esta práctica hay multas o hasta sanciones de carácter penal, comentó que las empresas utilizan diversos esquemas para evadir el cumplimiento de sus obligaciones y "los montos de evasión superan los 20 mil mdp".

Hay empresas que incorporan a toda su plantilla en esquemas de outsourcing para no pagar lo que corresponde o bien, se incorpora a trabajadores a la seguridad social con un sueldo menor o no se les brinda el servicio, lo cual afecta al trabajador en sus prestaciones económicas como el retiro o la vivienda.

Sin precisar un número, destacó que el IMSS tiene "miles de casos" registrados con este problema, pero no hay una cantidad específica porque "no hay muchas veces una motivación del trabajador por denunciar al patrón.

"Nosotros tenemos que facilitarle a la gente que sepa que cuando le están pagando por fuera, cuando la tienen solamente con contratos por honorarios y demás, le están afectando su futuro".

Ejemplificó que cuando una persona tiene un sueldo de 20 mil pesos, pero 10 mil se pagan de manera formal y otros 10 mil "por fuera", la pensión no corresponderá a sus ingresos total, sino sólo a lo registrado formalmente.

Sin precisar datos, el Seguro Social tiene miles de casos registrados con este problema, dijo Zoe Robledo. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA