Solicitan a empresas más atención a estrés laboral

Durango DANIEL ESTRADA

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) mantiene el acercamiento con las empresas, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-035, la cual contempla los factores de riesgo psicosocial en los espacios laborales.

Así lo mencionó Israel Soto Peña, titular de la referida dependencia estatal, quien mencionó que se ha tenido el acercamiento con las empresas con el objetivo de dejar claro que en ellas recae la responsabilidad de generar áreas para atender estos factores de riesgo.

México es uno de los países con mayor número de horas de trabajo al año, lo que se traduce en altos índices de estrés laboral y cansancio.

A la vez, los indicadores de productividad y competitividad son bajos, lo que deja ver que las extensas jornadas no necesariamente rinden mejores resultados.

Hasta ahora, la gran mayoría de las empresas no ha generado espacios para atender este tipo de situaciones, lo que es una obligación.

"Hemos platicado y dado capacitación a las empresas para que sepan qué hacer. Lo que debe quedar claro es que las medidas a tomar deberán ser suplidas con su propia presupuesto", expuso.

La autoridad dará seguimiento a las medidas que implementen las empresas o en su caso, a la omisión a la Norma.

El funcionario estatal señaló que hay mucho por hacer en esta materia, pero se busca avanzar con la vigilancia que tanto Gobierno federal como estatal implementarán al respecto.

La tendencia mundial es poner especial atención a los riesgo psicosociales en áreas de trabajo.

Empresas no han generado espacios para atender el estrés. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA