Preocupa alza en robo vehicular con violencia

Gómez Palacio y Lerdo FABIOLA P. CANEDO

Preocupa el robo de vehículo con violencia. Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que en Gómez Palacio se registra un repunte en este delito en lo que va del presente año.

"Detectamos aumento de robos de vehículo con violencia en Gómez Palacio. Si bien ha disminuido en general, los que son con violencia tienen un repunte", expresó.

Señaló que los meses más altos han sido julio y agosto del presente año, con 13 y 10 vehículos, respectivamente, que fueron robados con violencia. El año pasado, en estas mismas fechas, se habían registrado 6 y 4 robos en este sentido.

"El robo organizado de vehículos afecta al patrimonio del propietario y además tiene implicaciones para las compañías de seguros, que después incrementan las primas, también daña la reputación de los fabricantes de automóviles, pero más allá de eso, este delito está comprobado que está vinculado a otras operaciones delictivas, para cometer homicidios, transporte de droga, armas, etc.", comentó.

El director del CCI señaló que este tipo de delito, con violencia, incrementa la percepción de inseguridad sensiblemente.

Por otra parte, explicó que es un delito donde la delincuencia obtiene altos beneficios pero con poco riesgo, puesto que solo un 30 por ciento de las unidades son recuperadas por la autoridad.

"Al tratarse de una dinámica delictiva deben fortalecerse las acciones coordinadas interestatales e intermunicipales, dado que se ha visto que algunos vehículos son robados con lujo de violencia en Torreón y posteriormente son recuperados en municipios del Estado de Durango", expresó el titular del Consejo Cívico de las Instituciones en La Laguna.

ESTADÍSTICAS

El 2019 en Gómez Palacio arrancó con 5 reportes por robo de vehículo con violencia en enero, 6 en febrero, 5 en marzo, 4 en abril, para luego incrementarse a 9 en mayo, bajó a 3 en junio y nuevamente subió a 13 en julio, 10 en agosto, de acuerdo a las cifras que se han obtenido del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que son la base para la estadística que elabora el CCI en el monitoreo de incidencia delictiva.

De acuerdo a la misma estadística de las autoridades, en el 2018, este Municipio registró 5 reportes de robo de vehículo con violencia en enero, 2 en febrero, 6 en marzo, 11 en abril, que fue el mes más alto, 6 en mayo, 7 en junio, 6 en julio, 4 en agosto, 5 en septiembre, 6 en octubre, 6 en noviembre y 2 en diciembre.

Ven que hay un aumento del robo de vehículo con violencia en el municipio de Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Pide el CCI que se lleven a cabo acciones coordinadas entre los Gobiernos de los estados de Coahuila y Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA