Permitirá México visita de Corte Penal Internacional si lo solicita

Nacional EFE

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, aseguró este jueves a Efe que el Gobierno permitirá la visita de los investigadores de la Corte Penal Internacional (CPI) al país en caso de que el tribunal lo solicite.

"Seguiremos con el ánimo de seguir proporcionándole (a la corte) la información que nos pida. En su caso, si quieren hacer visitas al país, se las facilitaremos", dijo Delgado durante su visita a la sede de la CPI en La Haya, la primera hecha por un alto cargo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La subsecretaria mantuvo reuniones con el presidente del tribunal, Chile Eboe-Osuji, y la fiscal general, Fatou Bensouda.

"Platicamos de la violencia en el país y todo lo que está pasando con el crimen organizado. Nos manifestamos en la más amplia disposición de colaborar y de proveer información", explicó Delgado.

La visita se produjo después de que numerosas ONG hayan reclamado a la CPI en varias ocasiones que abra un examen preliminar en el país latinoamericano por crímenes de lesa humanidad cometidos supuestamente por las fuerzas de seguridad.

Delgado aseguró que "hay instituciones suficientes hoy por hoy para que los casos se procesen de manera adecuada" en México, por lo que no cree que el tribunal de La Haya vaya a intervenir "en el corto plazo".

Tras la reunión en la CPI, la subsecretaria inauguró junto al presidente del tribunal la escultura "Alas de México", del artista Jorge Marín, cuya obra ha sido colocada en la plaza que da acceso a la corte.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, aseguró este jueves a Efe que el Gobierno permitirá la visita de los investigadores de la Corte Penal Internacional (CPI) al país en caso de que el tribunal lo solicite. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA