Bajan previsiones de demanda de crudo

Finanzas AGENCIAS

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó este miércoles sus pronósticos sobre la demanda global de crudo en 2020, ante el persistente riesgo de desaceleración de la economía mundial por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En su reporte mensual, el cártel petrolero precisó que su pronóstico del consumo mundial de crudo para el año próximo será de 1.08 millones de barriles diarios (b/d), una baja de 0.06 mil barriles por día, en relación a su previsión de agosto pasado.

La Organización atribuyó la disminución a la desaceleración de la economía mundial en 2010, la disputa comercial que protagonizan Estados Unidos y China y la incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), mejor conocida como Brexit.

Además de la continua desaceleración económica en Estados Unidos, y en los países miembros de la zona euro, así como los problemas de deuda en Argentina que se prevé continuarán, entre otros factores.

De acuerdo con el informe, las proyecciones de crecimiento económico global serán mucho más lentas para el resto de este año y el próximo 2020, tanto en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como en otros países.

La OPEP, generadora de más del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, estimó que el crecimiento económico mundial en 2020 será de un 3.1 por ciento, una décima de punto porcentual menos, en referencia a sus estimaciones de su reporte anterior.

"Además, se espera que la demanda mundial del petróleo en lo que falta de 2019 aumente en 1.02 millones de barriles diarios, es decir 80 mil b/d más, por bajo que las expectativas correspondientes al mes pasado", apuntó el informe de la OPEP, publicado en el su sitio Web.

Ante este panorama, el grupo petroleros resaltó la necesidad de continuar con los actuales esfuerzos dentro y fuera de la OPEP para evitar un nuevo exceso de oferta mundial del crudo, que derive en un exceso y un desequilibrio en el mercado petrolero internacional.

"Esto subraya la responsabilidad compartida de todos los países productores para apoyar la estabilidad del mercado del petróleo, evitar una volatilidad no deseada y una potencial recaída en un desequilibrio", subrayó el cartel petrolero, fundado en 1960.

Desde el primer día de este 2019, los países miembros de la Organización, Rusia y otros productores independientes, alianza conocida como OPEC+, han rebajado sus cuotas para mantener la producción global en 1.2 millones de b/d, compromiso que mantendrán hasta marzo del 2020.

Retrocede crudo texano

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este miércoles un 29 % y cerró en 55.75 dólares el barril después de que el presidente de EUA, Donald Trump, haya confirmado que no descarta flexibilizar las sanciones de su país a Irán para tratar de llegar a un acuerdo con este país en las próximas semanas.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre restaron 1.65 dólares respecto al cierre de la sesión anterior. Los precios del petróleo cayeron al final de la sesión porque en los medios estadounidenses se avanzaba una información que el propio presidente Donald Trump confirmaba después que está estudiando una flexibilización de las sanciones contra Irán para reabrir las negociaciones con ese país.

En su reporte mensual, la OPEP señaló que su pronóstico de consumo mundial de crudo para el año próximo será de 1.08 millones de barriles diarios, una baja del 0.06 mil barriles. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA