Condenan a Alejandro Gutiérrez por peculado agravado en Chihuahua

Nacional NOTIMEX

La Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, al demostrar en los tribunales su participación en un acto de corrupción contra el erario durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez.

De esta manera, concluyó el juicio oral 22/2019, que empezó el 2 de abril, con un resolutivo por mayoría pronunciado por los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento, en el que lo declararon penalmente responsable del delito de peculado agravado por el desvío de un millón 740 mil pesos, por medio de la simulación de prestación de servicios.

La investigación ministerial dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos exfuncionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad.

El 20 de diciembre, el ahora sentenciado quien fungía como secretario nacional del PRI, solicitó a un exfuncionario estatal apoyo económico consistente en dos millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el exgobernador.

Se reunieron diversos servidores públicos y acordaron la forma de efectuar la distracción del dinero, estableciendo que lo viable era a través de dos contratos de prestación de servicios que implicaría la división del monto total en dos pagos para realizarlos como una compra directa.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.

El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaría de Hacienda.

La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 pesos, por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C.V. y la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015.

El Ministerio Público demostró que dichos servicios no fueron prestados, ya que sólo fue una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero, lo que constituyó el delito de peculado agravado en número de dos, con una forma de intervención como cómplice auxiliador en una conducta desplegada con pleno conocimiento de la ilicitud de su actuar.

Lo declararon penalmente responsable del delito de peculado agravado por el desvío de un millón 740 mil pesos, por medio de la simulación de prestación de servicios. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee