Deciden quedarse 40 % de migrantes

Nacional AGENCIAS

Alrededor del 40 por ciento de los centroamericanos que arribaron al país en las caravanas de migrantes, tiene la intención de establecerse en México, revela estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

El colegio señaló que su más reciente informe sobre el tema de migración, coordinado por Oscar Misael Hernández, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, sede Matamoros, migrantes que arribaron a la frontera norte de México y que posteriormente se desplazaron a las ciudades fronterizas de Tamaulipas, fueron encuestados.

Detalló que el equipo de investigación entrevistó y aplicó cuestionarios en el albergue "Senda de Vida" en Reynosa; así como en la Casa del Migrante "San Juan Diego", con el objetivo las características sociodemográficas, información sobre el trayecto realizado y expectativas.

Entre los hallazgos en Reynosa es tiene que cerca del 40 por ciento de los encuestados tiene la intención de establecerse en México, y poco más del 36 por ciento planea continuar su trayecto hacia EUA.

En contraste, señala el Colef, alrededor de 49 por ciento de los migrantes que arribaron a Matamoros buscan cruzar o solicitar asilo en el vecino país.

Migrantes centroamericanos descansan sobre las góndolas del tren llamado "la Bestia". (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee