Viajan con el canto hasta Estados Unidos

Cultura ROBERTO CARSON

Este 9 de mayo, los Cardencheros de Sapioriz regresan a Norteamérica para continuar rompiendo fronteras con su música.

En este viaje se presentarán en el bar The Hook and Ladder Mission Room en Minneápolis, Minnesota, foro cultural donde además será proyectado el documental A morir a los Desiertos de la española Marta Ferrer, producción que fue estrenada en el año de 2017.

Recientemente, los Cardencheros de Sapioriz incluyeron por primera vez en su historia a una mujer, Ofelia Elizalde, sin embargo ella no estará acompañándolos en esta presentación.

PRIMERA CARDENCHE

"Le hemos puesto más atención al cardenche cantado por hombres pero la Asociación Civil Tierra Cardenche ha trabajado durante dos años en Sapioriz en un trabajo de investigación, entonces nos hemos dado cuenta que el canto cardenche realmente está impreso en la identidad de todos los habitantes y en muchas actividades", comentó Elí Castrejón Rodríguez, director creativo de la Ruta Cardenche.

Posteriormente, el pasado sábado 4 se realizó la nueva edición de este recorrido donde se conoce la historia que envuelve esta tradición y la cual culminó con un concierto.

"La última generación de trabajadores cantantes desde los ranchos de Durango, México", dice la información en la página oficial del evento. "Esta música desde y para la experiencia humana".

VIAJEROS A CAPELA

Esta no es la primera vez que los Cardencheros dejan México para llevar su música a distintas latitudes.

Desde que recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares en el 2018, han ido a presentaciones en Nueva York y Washington en Estados Unidos como otras más en Francia y por supuesto, también han realizado conciertos en varios estados de la República Mexicana.

Fue gracias a estas presentaciones dentro de México que los llevó a conocer y ser escuchados por las personas que luego las llevarían a otros puntos del globo, todos en su mayoría funcionarios de algún puesto cultural.

Actualmente, mediante el trabajo colaborativo con todo tipo de artistas y músicos, sus canciones pueden ser escuchadas en las plataformas tradicionales de streaming, además de contar con algunas producciones en YouTube.

Uno de sus discos, Un amor pendiente, fue producido por el neoyorkino Todd Clouser en el año 2015.

A morir a los desiertos

La directora española Marta Ferrer presentó en el 2017 el documental que plasma esta tradición de canto.

El debut de la producción trajo los proyectores al municipio de Sapioriz para que fuera esta comunidad la primera en verlo.

Posteriormente, Ferrer compartió el largometraje a través de los circuitos de cine como el Festival Internacional de Cine de Morelia y a su vez, fue parte del programa itinerante del Festival Ambulante.

La cinta apoya el rescate cultural de esta tradición desde lo visual, apoyada además de otros formatos, como el musical, donde el músico lagunero Efekto Alakrán produjo una colaboración con ellos.

Patrimonio. El estilo del canto cardenche ha sido apreciado a nivel mundial. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ramón Sotomayor)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee