Hallan 10 cuerpos en fosas de Colima

Nacional EL UNIVERSAL

Durante los últimos días la Fiscalía de Colima ha localizado las osamentas de al menos 10 personas en diez fosas clandestinas ubicadas cerca de la carretera Manzanillo-Cihuatlán; la dependencia informó que estos hallazgos son parte de las labores de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad, donde hay más de 600 casos registrados oficialmente.

Tras el rescate de los cuerpos se trabaja en la aplicación del Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense a fin de determinar su identidad, el tiempo de fallecimiento y la causa de muerte, explicó la dependencia en un comunicado.

Como resultado de las indagatorias, los investigadores localizaron un predio de producción agrícola cerca del entronque al Aeropuerto Playa de Oro, en el Municipio de Manzanillo, donde personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses realizó el procesamiento y la exhumación de los restos.

La Fiscalía informó que durante abril también se localizaron tres osamentas más enterradas en dos domicilios de la colonia Cofradía de Juárez, de la Ciudad de Tecomán.

En Nayarit, la Fiscalía del estado, con apoyo del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, lograron encontrar un nuevo predio del que se rescataron 4 cuerpos inhumados de forma clandestina en el municipio de Xalisco, cerca del aeropuerto.

Tras este hallazgo, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, señaló que los colectivos de familiares de personas desaparecidas tendrán todo el apoyo de su administración para continuar con sus búsquedas.

Consideró que los continuos hallazgos de fosas clandestinas en el estado son una muestra de la corrupción de administraciones anteriores.

En tanto, en el Congreso local se trabaja una iniciativa para que la Ley Estatal de Atención a Víctimas contemple recursos económicos para apoyar el trabajo de búsqueda de los colectivos, que trabajan con sus propios medios y son prácticamente quienes han encontrado las fosas.

Tras el rescate de los cuerpos se trabaja en la aplicación del Protocolo de Tratamiento e Identificación Forense a fin de determinar su identidad, el tiempo de fallecimiento y la causa de muerte, explicó la dependencia en un comunicado. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee