Activan operativo para UNAM y el Politécnico

Nacional EL UNIVERSAL

Para inhibir la incidencia delictiva, el narcomenudeo y el consumo de bebidas alcohólicas afuera de las escuelas, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Senderos Seguros en las inmediaciones de 53 planteles de bachillerato y educación superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La semana pasada, Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, recibió un balazo dentro de un salón; aún se indaga de dónde vino el disparo, incluso se sospecha que un narcomenudista pudo haber accionado un arma desde el otro extremo del plantel.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que durante las vacaciones de verano se agilizarán las obras de Senderos Seguros.

En esta primera etapa se atenderán 29 planteles de la UNAM, entre estos todas las preparatorias y cuatro CCH; en el caso del IPN son 24 inmuebles, incluidos todos los CECyT de la capital.

Los senderos seguros son los recorridos más frecuentados por alumnos y trabajadores entre la escuela y un medio de transporte. En estos trayectos habrá sustitución de luminarias, reparación de banquetas y baches, poda de árboles y habilitación de cruces seguros, explicó Tomás Pliego, coordinador general del gabinete de seguridad y procuración de justicia.

Además, se realizará el retiro o reubicación de los comerciantes ambulantes y la clausura de negocios que vendan alcohol a menores de edad. Junto con la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se han creado más de 10 rutas para llevar a los estudiantes directo a estaciones cercanas del Metro.

Habrá entre dos y cuatro policías fijos cerca de las escuelas en los horarios de entrada y salida de alumnos, además habrá patrullajes y elementos que identifiquen lugares donde vendan alcohol y drogas, detalló Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, mencionó que la coordinación con el IPN y la UNAM han permitido que haya de dos a tres detenciones semanales cerca de los planteles.

Claudia Sheinbaum informó que hay un presupuesto de 50 millones de pesos para el programa y que "en una segunda etapa vamos a entrar en primarias y secundarias, el Colegio de Bachilleres, Conalep, etcétera", dijo.

La semana pasada, Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, recibió un balazo dentro de un salón; aún se indaga de dónde vino el disparo, incluso se sospecha que un narcomenudista pudo haber accionado un arma desde el otro extremo del plantel. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee