'Regularizar chocolates afectaría la economía'

Finanzas AGENCIAS

Una posible regularización de autos "chocolate", es decir, aquellos que no realizan el proceso de importación legal, afectaría la cadena de comercialización de vehículos nuevos, la generación de empleos y, por tanto, la economía del país, advirtió Guillermo Rosales, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Señaló que lo anterior podría generar una caída de entre 20 y 30 por ciento en las ventas de vehículos nuevos en el país, en un horizonte de tres años.

Rosales comentó que este es un tema que se ha exacerbado en los últimos tres años, a raíz de que algunos de los gobernadores de los estados han mantenido una actitud laxa en cuanto a sus obligaciones de control vehicular, permitiendo la introducción, comercialización y circulación de vehículos ilegales.

La circulación de estos vehículos ha crecido sobre todo, en estados como Baja California, Tamaulipas y, en menor medida, en Chihuahua.

"Hasta el momento no ha habido una posición definitiva por parte del gobierno, creemos que sigue existiendo una posibilidad muy amplia de que el presidente sea congruente con lo que ha postulado y no caiga en este tipo de posiciones de favorecer la regularización de vehículos chuecos".

Recordó que un menor crecimiento económico, más la regulación de vehículos ilegales, trajo como consecuencia que se reportara una caída de 30 % en la venta de vehículos nuevos en 2009.

Finalmente, sostuvo que si se regularizan los autos ilegales es un estímulo para que en lugar de resolver el problema éste se incremente, dada la condición de que se generan expectativas de que se van poder legalizar.

La circulación de estos vehículos ha crecido, sobre todo en estados como Baja California, Tamaulipas y, en menor medida, en Chihuahua. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee