Busca el IMSS combatir síndrome metabólico

Salud AGENCIAS

Para combatir enfermedades como diabetes, insuficiencia renal crónica y daños en hígado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa un modelo de prevención, a través de un estudio a niños y adolescentes que presenten factores de riesgo y con ello diagnosticar oportunamente el síndrome metabólico, que es el principal desencadenante de estas afecciones.

Educación, investigación aplicada, prevención y control médico serán los pilares de esta estrategia, explicó Sandra Elizondo Argueta, adscrita a la División de Proyectos Especiales en Salud del Seguro Social.

La especialista en medicina internista del IMSS destacó que la importancia de este modelo radica en que se busca evitar daños irreversibles a los principales órganos de los derechohabientes.

"El índice de masa corporal, cantidad de grasa que tiene una persona o la circunferencia de cintura, es uno de los principales indicadores para síndrome metabólico, asociado a la obesidad, que incrementan el riesgo para los padecimientos crónicos y afectan la piel, ojos, riñón, sistema reproductivo y alteraciones cognitivas, entre otras", indicó.

Sostuvo que esta matriz de cambio tiene el objetivo de involucrar a los diversos grupos poblacionales del país: "Es importante que la gente participe, son la base de la pirámide de atención preventiva, para entender los aspectos determinantes de la salud, alimentación y estilo de vida".

Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee