Piden campesinos revisión de programas

Regionales CLAUDIA LANDEROS

Campesinos de San Pedro piden al encargado de la delegación Lagunera de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Luis Nava, revisar algunos temas relacionados con los programas para el campo de los que actualmente no se benefician, como lo es el tema de los programas de apoyo.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Pedro, José Natividad Navarro Morales, dijo que en específico les preocupa el tema del programa de Concurrencia, que se otorga en conjunto entre la federación y los estados.

Dijo que hay un problemas con las reglas de operación de este programa, ya que se pide que para beneficiar al productor no se facturen más de 150 mil pesos; sin embargo, dijo que con este programa los productores pueden adquirir arados, tejabanes, molinos, trailas y todo este equipo y maquinaria.

"Cuando nos limitan la facturación a 150 mil pesos vemos que prácticamente estamos fuera también de este programa, porque un algodonero que siembra alrededor de cinco hectáreas obviamente que va a rebasar esa cantidad", destacó.

Dijo que contradictoriamente, las reglas de operación de ese programa dice que si se busca adquirir un tractor, se deberán tener 20 hectáreas establecidas, pero los campesinos aseguran que con esa superficie se factura más de medio millón de pesos.

"Las facturas tienen que ver con el costo de producción, para facturar 500 mil pesos yo gasté 400 o 450 mil en semillas, fertilizantes, pagos de agua, maquila, en jornales, en preparación de tierra, asistencia técnica porque todo tiene un costo y no se descuenta el costo de la factura o al menos no nos supieron decir", comentó.

Por otra parte, dijo que anteriormente la convocatoria para este programa se lanzaba en el mes de febrero, para que el mes de marzo se registrarán proyectos, que se dictaminarán en la primera quincena de abril y a finales se entregarán los apoyos.

Sigue la incertidumbre en el campo de San Pedro, ya que aseguran que también para el programa de Concurrencia las reglas de operación no les favorecen.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee