Uno de cada tres laguneros considera a sus gobiernos efectivos

Torreón FABIOLA P. CANEDO

Considera uno de cada tres laguneros que sus autoridades son "muy o algo efectivas" para resolver los problemas más importantes. Se trata de un 35.9% de la población de 18 años y más en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.

Es la primera medición que reciben los gobiernos municipales que iniciaron su periodo tras las últimas elecciones en la zona metropolitana de La Laguna y cabe señalar que significa una ligera mejoría con respecto a la percepción anterior, que era de 35.3% en el trimestre anterior.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Mérida (56.4%), San Nicolás de los Garza (53.9%) y Saltillo (50.7%). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Morelia (8.9%), Tuxtla Gutiérrez (11.3%) y Puebla (13.1%). Durango obtuvo 31%.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 78% de los ciudadanos encuestados señala que uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; 67.9% la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)”, y 62.9% consideró el “alumbrado público insuficiente”.

En el comparativo con el trimestre anterior, era un 83.8% de población que consideró como principal problema los baches, de modo que bajó este renglón ligeramente, sin embargo, la delincuencia se mantuvo, de 67.8 a 67.9%.

Esta es la primera medición que reciben los gobiernos municipales que iniciaron su periodo tras las últimas elecciones en la zona metropolitana de La Laguna. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee