Asegura DIF estatal entrega de despensas

Durango NALLELY URBINA

Precisó que el presupuesto sufrió un incremento de cinco por ciento por lo que el apoyo aumentó de 49 mil despensas a cerca de 60 mil.

Cuestionada sobre el tema luego de la muerte de una niña tepehuana de cuatro años, que vivía en el municipio de Mezquital, la directora informó que no suspendieron los programas alimentarios; sin embargo, estaba en proceso la licitación para la elaboración de las despensas.

Precisó que a dicho municipio se llevan 50 mil toneladas de alimento mensual, pero se presume que hay una mala distribución, lo cual podría obedecer a lo disperso de las comunidades y su difícil acceso.

Asimismo, refirió que en las familias indígenas han detectado que los productos que lleva la despensa no forman parte de su dieta, por ejemplo, el atún enlatado.

"Tenemos que seguir haciendo cursos para que utilicen todos los alimentos que lleva la despensa, a ellos no les gusta el atún enlatado y es lo que tiene más proteína", explicó.

Por ello el programa contempla aspectos como la tropicalización de la despensa, y que además aguanten tiempos largos de traslado, "con fecha de caducidad de dos, tres días".

Debido a esto, en la región indígena una despensa cuesta hasta tres veces más que en el resto.

Sobre el próximo año, la directora admitió que podría no haber capital de la federación para este programa alimentario.

Asegura la presidenta del DIF estatal que el apoyo de programas alimentarios aumentó un 5 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee