UE esperará mensaje claro del Reino Unido

Internacional AGENCIAS

El Consejo Europeo esperará un mensaje claro del Reino Unido sobre el camino que seguirá tras la extensión "flexible" hasta el próximo 31 de octubre, para definir el proceso conocido como Brexit, informó ayer el presidente de este consejo Donald Tusk.

Tras detallar los pormenores de la cumbre de la semana pasada en su sede de Bruselas, Tusk explicó que la fecha que se otorgó a Reino Unido garantiza que todas las opciones permanezcan en la mesa, como la ratificación del actual Acuerdo de Retirada o el tiempo adicional para repensar el Brexit, si ese fuera "el deseo del pueblo británico".

Esta extensión permite a la Unión Europea centrarse en otras prioridades que son al menos tan importantes, como el comercio con los Estados Unidos o el nuevo liderazgo de la UE, señaló Tusk en un comunicado.

"Sé que algunos han expresado su temor de que el Reino Unido quiera interrumpir el funcionamiento de la UE durante este tiempo, pero la UE no se rindió ante tanto alarmismo.

"De hecho, desde el comienzo del proceso Brexit, el Reino Unido ha sido un estado miembro de la UE constructivo y responsable, entonces no tenemos ninguna razón para creer que esto deba cambiar", subrayó.

Tusk destacó que esta extensión "flexible" retrasa la posibilidad de un Brexit sin acuerdo en más de seis meses, lo que ha permitido a millones de personas y empresas tener certeza en estos tiempos inestables.

Indicó que también hace a un lado la idea que durante esta extensión adicional, el Reino Unido debería ser tratado como un estado miembro de segunda categoría. "Sé que, a ambos lados del Canal, todos, incluido yo mismo, estamos agotados con el Brexit, lo cual es completamente comprensible. Sin embargo, esto no es una excusa para decir: 'Acabemos con esto', solo porque estemos cansados", sostuvo. La semana pasada, el Reino Unido y la Unión Europea acordaron una "extensión flexible" hasta el 31 de octubre para la salida británica del bloque, luego de que no se ha definido el Brexit.

ATRAEN INVERSIONES PESE A DESASOSIEGO

Brexit puede que esté causando todo tipo de incertidumbres entre los británicos, pero no espanta a los inversionistas extranjeros.

Una encuesta publicada el lunes de la firma consultora EY dice que Gran Bretaña es el destino preferido de los inversionistas por primera vez en los 10 años de historia de este estudio, desplazando a Estados Unidos, que encabezó esta lista desde el 2014.

La caída de la libra desde la votación del 26 de junio del 2016 en que se decidió la salida del Reino Unido de la Unión Europea hace que los bienes británicos resulten más baratos y Steve Krouskos, vicepresidente de EY, dice que Gran Bretaña sigue siendo un "sitio atractivo para los inversionistas extranjeros" a pesar del caos asociado con Brexit. El idioma inglés, una fuerza laboral bien preparada y una sólida base tecnológica refuerzan ese atractivo. (Notimex y AP)

La extensión al Reino Unido permite a la Unión Europea centrarse en otras prioridades. (EFE)
DONALD TUSK, Pdte. del Consejo Europeo. (AGENCIAS)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee