EUA endurecerá el embargo a Cuba

Internacional EFE

EUA anunciará hoy el fin de la suspensión del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades expropiadas por la Revolución cubana, pese a la oposición de España y la Unión Europea (UE).

"Mañana (hoy), Estados Unidos pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton", dijo ayer un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, a un reducido grupo de medios.

Además, Estados Unidos planea empezar a "implementar" el Título IV de esa legislación, que restringe la entrada en el país de aquellas personas que "posean propiedades confiscadas de ciudadanos estadounidenses o que trafiquen con esas propiedades".

El anuncio formal lo hará hoy miércoles el Departamento de Estado y lo confirmará John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en un discurso que dará en Miami y en el que anunciará más sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Se espera que las medidas entren en vigor a partir del 1 de mayo, cuando se cumple el plazo marcado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la última suspensión del Título III, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno estadounidense.

España y otros países habían pedido en las últimas semanas al Gobierno del presidente Trump que no cumpliera sus amenazas de activar el Título III de esa ley de 1996, algo que podría afectar a compañías españolas como el grupo hotelero Meliá.

Ese título se creó para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EUA a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

Cuando se aprobó esa ley hace 23 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EUA y, por ello, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El litigio concluyó entonces con el compromiso de EUA de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella, pero la decisión del Go bierno de Trump rompe ese acuerdo.

"(Los europeos) han tenido más de 24 años de suspensión (del Título III), de lucrarse con la propiedad robada a ciudadanos estadounidenses", argumentó el funcionario.

EUA no planea conceder "ninguna exención" a empresas extranjeras que puedan resultar afectadas por el cambio, agregó.

"Creo que los europeos entendieron que estábamos llegando a esta decisión" cuando visitaron Washington hace dos semanas para la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN y se reunieron con Bolton o el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró la fuente.

Preguntado por la posibilidad de que la UE retome su campaña para demandar a EUA ante la OMC, el funcionario sentenció: "Tienen derecho a demandarnos, y nosotros tenemos derecho a verles fracasar".

La medida es un paso más en la escalada de presión de la Casa Blanca contra La Habana, a la que también responsabiliza en buen grado de la permanencia en el poder en Caracas del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Autoridades de la Unión Europea se comprometieron ayer a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a "contraatacar" si son demandados por compañías de EUA cuando el gobierno de Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas en la isla.

"Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas americanas", declaró el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una rueda de prensa en La Habana.

Sus palabras llegan horas después de revelarse que el miércoles Washington anunciará la activación desde el 2 de mayo del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se lucren con bienes expropiados por la Revolución de 1959. Por su parte, el embajador del bloque europeo en La Habana, Alberto Navarro, se comprometió a "proteger a nuestros empresarios que han invertido o querido invertir aquí" y también aludió a la "legislación antídoto" de 1996 que blinda a los europeos "en caso de que hubiera demandas o solicitudes de un juez de EUA".

"Los ciudadanos europeos tienen la obligación de no colaborar y al mismo tiempo la posibilidad de solicitar reclamaciones contra empresas (estadounidenses) que hubieran pedido indemnizaciones por supuestas utilizaciones de propiedades confiscadas aquí en Cuba", explicó.

Cuando se aprobó esa ley en 1996, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EUA y, por ello, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El litigio concluyó entonces con el compromiso de EUA de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella, algo que se ha mantenido por más de dos décadas hasta que el gobierno de Trump comenzó a amenazar con romper ese acuerdo y previsiblemente lo haga oficial mañana.

España y otros países pidieron en las últimas semanas al Gobierno estadounidense que no cumpliera las amenazas de activar el Título III, algo que podría afectar a compañías españolas como el grupo Meliá que posee numerosos hoteles en Cuba, varios de ellos emplazados en propiedades nacionalizadas hace seis décadas.

El embajador de la UE en Cuba también se pronunció contra el embargo financiero y comercial de EUA, así como a su aplicación extraterritorial, al afirmar que transgrede el derecho internacional y todos los países europeos están en contra de esta medida punitiva que se prolonga por casi 60 años.

UE insta a sus empresas a ‘contraatacar’

Autoridades de la Unión Europea se comprometieron ayer a proteger los intereses de sus empresarios en Cuba y les instaron a “contraatacar” si son demandados por compañías de EUA cuando el gobierno de Trump autorice las reclamaciones sobre propiedades nacionalizadas en la isla.

“Tenemos una reglamentación que permite a las empresas europeas contraatacar a iniciativas eventuales de las empresas americanas”, declaró el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en una rueda de prensa en La Habana.

Sus palabras llegan horas después de revelarse que el miércoles Washington anunciará la activación desde el 2 de mayo del título III de la ley Helms-Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba y permitirá demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se lucren con bienes expropiados por la Revolución de 1959.

Por su parte, el embajador del bloque europeo en La Habana, Alberto Navarro, se comprometió a “proteger a nuestros empresarios que han invertido o querido invertir aquí” y también aludió a la “legislación antídoto” de 1996 que blinda a los europeos “en caso de que hubiera demandas o solicitudes de un juez de EUA”.

“Los ciudadanos europeos tienen la obligación de no colaborar y al mismo tiempo la posibilidad de solicitar reclamaciones contra empresas (estadounidenses) que hubieran pedido indemnizaciones por supuestas utilizaciones de propiedades confiscadas aquí en Cuba”, explicó.

Cuando se aprobó esa ley en 1996, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EUA y, por ello, la UE denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El litigio concluyó entonces con el compromiso de EUA de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella, algo que se hamantenido pormás de dos décadas hasta que el gobierno de Trump comenzó a amenazar con romper ese acuerdo y previsiblemente lo haga oficial mañana.

España y otros países pidieron en las últimas semanas al Gobierno estadounidense que no cumpliera las amenazas de activar el Título III, algo que podría afectar a compañías españolas como el grupo Meliá que posee numerosos hoteles en Cuba, varios de ellos emplazados en propiedades nacionalizadas hace seis décadas.

El embajador de la UE en Cuba también se pronunció contra el embargo financiero y comercial de EUA, así como a su aplicación extraterritorial, al afirmar que transgrede el derecho internacional y todos los países europeos están en contra de esta medida punitiva que se prolonga por casi 60 años.

¿En qué consiste?

El Gobierno de Trump anunciará este miércoles:

=>La entrada en vigor del Título III de la ley Helms- Burton, lo que endurecerá el embargo a Cuba.

=>¿QUÉ ES EL TÍTULO III? ¿Y EL TÍTULO IV? El Título III está incluido en la legislación Helms-Burton, bautizada así por los nombres de sus impulsores, los senadores Jesse Helms, del Partido Republicano, y el demócrata Dan Burton. Ese título se creó para que los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, pudieran demandar ante cortes de EUA a las compañías que supuestamente se estaban beneficiando de propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959. Además, el Gobierno de Trump ha amenazado con implementar el Título IV, que restringe la entrada a EUA de quienes hayan confiscado propiedades de estadounidenses en Cuba o que hayan “traficado” con dichas propiedades.

=>¿POR QUÉ AÚN NO HAN ENTRADO EN VIGOR? El entonces presidente de EE.UU., el demócrata Bill Clinton (1993-2001), firmó en 1996 la ley Helms-Burton y permitió su entrada en vigor, pero decidió suspender los Títulos III y IV. Desde Clinton, todos los presidentes de EUA han enviado al Congreso una notificación cada seis meses para impedir la entrada en vigor de esas provisiones, pero Trump rompió con esa tendencia y acortó el tiempo de suspensión de seis meses a 45 días, luego a un mes y, posteriormente, a dos semanas. La última suspensión de dos semanas se extiende desde el 18 de abril hasta el 1 demayo, momento en el que entrarán en vigor los Títulos III y IV, dijeron fuentes del Gobierno.

=>¿PODRÍA VOLVER A HABER UN LITIGIO EN LA OMC? La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, enviaron el 10 de abril una carta al secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, para avisarle de que podrían reactivar su demanda ante la OMC, según el diario TheWall Street Journal. En la misiva, recogida por el periódico, las diplomáticas advertían de que si EE.UU. aplicaba por completo la ley Helms-Burton, entonces la “UE se verá obligada a usar todos los métodos a su disposición”, incluida la vía judicial en la OMC, con el objetivo de defender sus negocios en Cuba.

=>PERO ¿EL TÍTULO III NO HABÍA ENTRADO YA EN VIGOR? En marzo, EUA tomó un paso sin precedentes al implementar de manera parcial el Título III. En concreto, EE.UU. estableció que los cubano-estadounidenses podían demandar a las más de 200 compañías cubanas incluidas en una “lista negra” del Departamento de Estado, aunque los conglomerados extranjeros seguían exentos.

Expertos aseguraron que desde que comenzaron a permitirse esas demandas hace más de un mes no hay constancia de que se haya presentado ninguna.

=>¿QUÉ CÁLCULO POLÍTICO HACE TRUMP CON ESTAS MEDIDAS? Los exiliados cubanos de clase alta, muchos de los cuales ahora son ciudadanos de EUA y viven en Miami, celebraron este mismo martes la decisión de Trump, pues tienen la esperanza de poder recuperar las fortunas que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana, hace 60 años. Trump tiene la vista puesta en las elecciones presidenciales del 2020 y su decisión de activar los Títulos III y IV le asegura el voto cubano de la Florida, un estado con un gran peso en los comicios estadounidenses y que el mandatario ya se llevó en las elecciones de 2016.

El anuncio formal lo hará hoy el Departamento de Estado y lo confirmará John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, en un discurso que dará en Miami. (EFE)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee