Temporada de lluvias en Colombia ha dejado 12 muertos

Internacional AP / BOGOTÁ

La primera fase de la temporada de lluvias en Colombia ha dejado hasta el momento 12 muertos y más de 1,500 familias afectadas y se estima que las grandes precipitaciones continuarán, especialmente en la zona Andina y del Pacífico.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Yolanda González, dijo en una entrevista con The Associated Press que “abril ha iniciado con presencia de lluvias considerables en la región Andina, Pacífica, especialmente... y se prevén grandes aumentos en los próximos días”.

Esta primera fase de lluvias, que además ha dejado 17 heridos, 20 casas destruidas y 540 parcialmente destruidas, terminaría en el mes de junio.

González explicó que “hemos tenido aguaceros de 30 e inclusive hasta 40 milímetros que han sido muy fuertes en las horas de la tarde y en la noche. No es tanto el número de días con lluvias sino la intensidad de ellas”.

Las precipitaciones han afectado especialmente las regiones de Antioquia, Manizales, Valle del Cauca, Popayán, Chocó, los Llanos Orientales y Arauca, entre otras, señaló González.

Por su parte, el subdirector de operaciones de la Defensa Civil, general en retiro Luis Vargas, dijo a AP que “nuestros 93,000 voluntarios en todo el país están a disponibilidad las 24 horas para prestar cualquier ayuda en esta ola de lluvias que empezó hace más de 17 días”.

Entre los efectos de los aguaceros Vargas mencionó crecientes súbitas de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones.

La policía de carreteras alertó a más de dos millones y medio de conductores que se desplazarán durante la Semana Santa a diferentes regiones del país a que estén pendientes de los deslizamientos y las inundaciones en las vías por donde van a transitar.

Las precipitaciones han afectado especialmente las regiones de Antioquia, Manizales, Valle del Cauca, Popayán, Chocó, los Llanos Orientales y Arauca, entre otras, señaló González. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee