Confirman más muertes por desnutrición

Durango NALLELY URBINA

En entrevista, admitió que tuvo conocimiento del caso de la niña de cuatro años de edad que falleció por inanición, hecho que evidenció la Fundación Semilla, cuya presidenta, Janete Payán, informó que los padres de la menor acudieron a pedirle ayuda pero no alcanzaron a trasladarla a la capital para la atención médica necesaria. Presentaba signos de desnutrición extrema como lesiones en la piel.

El edil afirmó que ha habido más occisos por desnutrición; sin embargo "no tengo la estadística", dijo.

Señaló como causa la falta de apoyos alimentarios, sobre todo de los que entregaba el Gobierno Federal.

"Realmente todo mundo sabe que el programa de apoyo a las familias no ha llegado desde noviembre", acusó, aunque al poco tiempo justificó la medida ya que "cada gobierno trae su tema, eso afecte o no afecte".

Pese a que en la administración de Andrés Manuel López Obrador, se definió que no proporcionarán despensas, sino que cualquier recurso se entregará a través de las Becas Benito Juárez y otros esquemas, el alcalde indicó que las familias preguntan por el apoyo que les entregaban de manera bimestral.

"Las familias están preguntando que cuándo se les entrega, qué si va a seguir, pero es que nosotros no tenemos mucho de que hablar porque no tenemos conocimiento, todo mundo sabe que ahora los recursos quien los va a manejar es el delegado", comentó.

Como en lo que va del año, 2018 también registró varias muertes por desnutrición, admitió.

Al ser cuestionado sobre las acciones que el Ayuntamiento a su cargo realiza para combatir el rezago en Mezquital, mencionó la rehabilitación de caminos en diferentes localidades, en caso de la pobreza alimentaria indicó que es competencia de DIF municipal y Estatal.

En hospitales es usual ver a familias indígenas que llevan a sus hijos al médico por cuestiones que derivaron de mala alimentación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee