Tecnología electrónica y biométrica transformará al sector financiero

Finanzas AGENCIAS

El sector financiero mexicano está adoptando nuevas tecnologías, como la "billetera electrónica", cuyos beneficios pueden brindar a los bancos una tecnología para la reducción de fraudes, el incremento de la población bancarizada y de la fidelidad de los clientes.

La segunda tecnología es el "Internet de las Cosas", que facilita la interacción omnicanal mediante la introducción de nuevas formas de automatización en los procesos de los clientes y las instituciones financieras.

La tercera tecnología es el "Análisis predictivo" y se refiere al uso de analíticos predictivos para la exploración de los datos no estructurados; se puede utilizar como una herramienta importante de inteligencia en la banca.

Esta tecnología requiere de datos provenientes de diversas fuentes como: transacciones, opiniones de clientes y atención a clientes en redes sociales con el fin de ajustar los servicios cuando el mercado lo demande.

La cuarta es la "tecnología biométrica", en la que herramientas como la lectura de huellas digitales, el reconocimiento de voz y el escaneo de iris, se apoyan fuertemente las instituciones financieras.

A esta lista se suma la "Computación cognitiva", misma tecnología que mejora significativamente con la detección de fraude en forma temprana, tomando como punto de partida la auto-renovación de algoritmos mejorados y el monitoreo constante de todas las transacciones de los clientes.

De acuerdo con el gerente de Seguridad y IoT para NEC México, Federico Caballero, la transformación digital está permeando en todas las industrias y el sector financiero no es la excepción, pues el sistema tradicional de sucursales bancarias está migrando a un sistema inteligente de bancos digitales basados en nuevas tecnologías y con miras a la "Omnicanalidad".

Un estudio realizado por Bancomext señala que 88 % de las instituciones financieras a nivel global cuentan con una estrategia para lograr que la tecnología sea el habilitador principal de su oferta de productos y servicios financieros.

De manera adicional, actualmente existen dos mil millones de usuarios de banca móvil, lo que representa 50 % de todos los usuarios de banca a nivel global.

Con la digitalización de la banca se han incrementado también las amenazas de seguridad, lo que implica que las instituciones planeen invertir en tecnología de seguridad durante los próximos años, puntualizó Nec.

El sector financiero mexicano está adoptando nuevas tecnologías para reducir fraudes, incrementar la población bancarizada y la fidelidad de los clientes. (AGENCIAS)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee