Prevén aumento en producción de chile

Finanzas FABIOLA P. CANEDO

Álvaro Burciaga Flores, presidente del Sistema Producto Chile en la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, dijo que se esperan rendimientos de 60 a 70 toneladas para el presente año, cuando temporadas anteriores lo máximo eran 30 toneladas por hectárea.

No obstante, indicó que hubo una ligera reducción de la superficie con respecto a lo sembrado durante el ciclo agrícola del año pasado en la región.

"Ya tenemos la superficie, el año pasado eran alrededor de 500 hectáreas, ahora son 450, considerando lo que son los principales municipios de La Laguna", comentó.

Dijo que la reducción se debió al costo de inversión, pues se requiere de mucha inversión inicial, tanto en la adquisición de semilla como en la maquila de la plántula.

"Estamos hablando del mitla, del autlan, del leopardo, del imperial, de varios, según el tipo que se quiera, si es para mercado y fresco o si es para fábrica", comentó.

Burciaga Flores señaló que la cosecha arranca a finales del mes de mayo en Gómez Palacio y a mediados de junio en Lerdo.

Indicó que para este año, se tienen excelentes contratos, pues aunque el precio ha bajado considerablemente en los últimos meses, los acuerdos se firmaron durante el mes de enero, lo que les permitirá mantener los montos que se fijaron al inicio de 2019.

El presidente del Sistema Producto Chile dijo que los programas federales de apoyo rural son positivos, sobre todo para el sector social, pero indicó que hay algunos que no aplican para La Laguna, como el de Bienestar para la Producción, que es para granos básicos, pero aquí no se tiene ni siquiera el frijol, que está en la parte de los llanos.

"Aquí el maíz no es para grano, es maíz forrajero, entonces yo le auguro más éxito a lo que es el programa de Crédito a la Palabra a la Ganadería, ahí es donde si varios productores pecuarios se podrán beneficiar en cuanto a la repoblación de sus hatos ganaderos", comentó.

"Todavía falta tomar algunas decisiones, cambiar algunas cabezas y que alguien aterrice ese tipo de programas, todavía no están aterrizados", expresó el presidente del Sistema Producto Chile de la Comarca Lagunera.

Esperan una excelente cosecha de chile para el presente año en la región lagunera. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee