Exhortan a dejar de tirar basura en drenajes

Gómez Palacio y Lerdo MA ELENA HOLGUÍN

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), exhortó a la ciudadanía a que se abstenga de arrojar basura a la vía pública y en las redes de drenaje, con el fin de evitar taponamientos y los brotes de aguas negras que esto genera.

Y es que el fin de semana, el organismo operador acudió con maquinaria tipo Vactor y cuadrillas de trabajadores a la confluencia de la avenida Victoria y calle Juárez, de la zona Centro, con la intención de atender los brotes de aguas negras que se reportaron por parte de los comerciantes establecidos en ese sector de Gómez Palacio.

Encargados del Sideapa dieron a conocer que la salida de las aguas residuales fue ocasionada por acumulamientos de basura en las alcantarillas, por lo cual fue necesario retirar los desechos para permitir que las aguas negras corrieran hacia las redes de drenaje.

Cabe señalar que en estas y otras calles de la zona Centro, es muy frecuente ver que las aguas residuales brotan de los registros del drenaje, lo que según el organismo operador, se atribuye a toda la basura que tanto consumidores como los mismos encargados de los establecimientos, además de los vendedores ambulantes, arrojan hacia la vía pública.

Se indicó que atender este tipo de deficiencias, genera pérdidas económicas y de tiempo, factores que se pueden prevenir si la ciudadanía colabora ante los insistentes llamados para que no genere contaminación en las calles.

Además, el problema se acentúa en temporada de lluvias, ya que es muy común que al incrementarse el volumen de agua en los sistemas de drenaje, se generen inundaciones e incluso la salida de aguas negras, ya que generalmente las alcantarillas están cubiertas de desechos y se debe acudir a limpiar y retirarlos para reducir los niveles de acumulamientos.

Petición

El Sideapa exhortó a la población a dejar de arrojar basura en la vía pública y las alcantarillas.

-Esto ocasiona con frecuencia taponamientos en las redes de drenaje

-El problema es muy frecuente en la zona Centro de Gómez Palacio

-Se acudió a atender brotes de aguas negras en la avenida Victoria y la calle Juárez

La basura en las calles genera con frecuencia taponamientos en las redes de drenaje y brotes de aguas negras.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee