'No se merecen el incremento'

Torreón MARY VÁZQUEZ

"No se merecen el incremento, por que los camiones no están en buen estado", dijo Eva Padilla Carrera, representante del Centro de Apoyo de Trabajadoras de Maquiladoras y Domésticas A.C., quien incluso recordó que hace apenas unos días una de las unidades se incendió, lo que evidencia las pésimas condiciones en las que circular algunas unidades.

Dijo que desde luego la medida afectará muchísimo en la economía de las mujeres trabajadoras, principalmente las domésticas, puesto que hay algunas que toman hasta 3 camiones de ida y de regreso para ir a sus trabajos; es decir gastarán 69 pesos diarios, cuando ganan de 200 a 250 pesos por día.

"Una, los camiones no sirven, están sumamente deteriorados, y hace apenas unos días se incendió uno y unas de las trabajadoras iba ahí y pasó porque no sirven, los asientos están en malas condiciones y otra, los choferes no están capacitados, no tratan bien a la ciudadanía, entonces no pueden cobrar más porque no se lo merecen".

Dijo que en los casos de trabajadoras en las maquiladoras hay algunas empresas que ofrecen el servicio de transporte "gratuito", pues de cualquier forma los empleados terminan pagando por esa "prestación", pero repitió que en el caso de las personas que se trasladan por su cuenta a sus lugares de trabajo, les "pega" considerablemente el incremento, cuando los sueldos son muy bajos.

Dijo que por ejemplo las empleadas del hogar viven en las colonias del oriente de la ciudad y se trasladan a fraccionamientos de clase alta que se encuentran al otro extremo de la ciudad como Viñedos, Las Villas, Las Trojes y toman hasta tres camiones para llegar.

Dijo que con el dinero que les queda lo tienen que distribuir para el sostén de sus familias, pues haya considerar que muchas de ellas son madres solteras y apenas les alcanza para cubrir los alimentos de ni siquiera les alcanza para comprar lo de la canasta básica; "les alcanza apenas para un almuerzo".

Padilla Carrillo no descartó que como asociación convocar a algunas movilizaciones, aunque reconoció que ya no puedan "echar abajo" la autorización del incremento, pero subrayó que como sociedad no se pueden quedar calladas y al menos presionar a las autoridades para que realmente se haga cumplir el reglamento de Autotransporte, en el cual se especifica que se debe ofrecer u servicio digno y que las unidades deben estar en buenas condiciones, pero en la realidad es evidente que es así.

Crisis

El incremento al transporte representa un duro golpe a la economía de la clase tra- bajadora.

-En el caso de las mujeres que trabajan haciendo limpieza en casas, algunas toman hasta 3 camiones.

-Y su sueldo es de 200 a 250 pesos y se gastarán hasta 69 pesos por día.

-Lo que queda les alcanza para una comida.

Algunas unidades están en mal estado y los choferes no respetan a los usuarios, por lo tanto la representante de la asociación civil consideró que los concesionarios no se merecen el aumento.
Las mujeres que trabajan haciendo la limpieza en casas, toman hasta tres camiones para ir a laborar.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee