Advierte IMSS por problemas cutáneos

Torreón GUADALUPE MIRANDA

Uno de los problemas cutáneos que desarrollan con mayor frecuencia los bebés, es la dermatitis en las zonas donde su piel se encuentra cubierta por los pañales, explicaron pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.

Se trata de un proceso irritativo e inflamatorio que afecta por igual a ambos sexos y en términos generales, suele producirse más frecuentemente entre los seis y los doce meses de edad. Se puede considerar que considerar que el agente irritativo no es único, sino que resulta de la mezcla de diferentes factores que influyen en el desarrollo del proceso, como la fricción, la humedad excesiva y el contacto con excremento u orina en la piel, todo ello produce daño en la epidermis y provoca una mayor susceptibilidad a la irritación.

Es por esto que se recomienda a los padres que estén alertas si sus bebés presentan salpullido de color rojizo que se vuelve más grande a medida que pasa el tiempo; en áreas específicas como el escroto y el pene en los niños, los labios de la vulva en las niñas, son zonas en las que se pueden presentar las primeras manifestaciones de una rozadura. En situaciones más severas, la aparición de granos, ampollas, úlceras grandes, además de llagas, es muy común.

Para prevenir este tipo de irritaciones es esencial que se mantenga una buena higiene de la zona, procurando que permanezca siempre seca y limpia, se recomienda utilizar agua tibia con jabón neutro y se descarta el uso de los productos con perfumes o compuestos químicos similares, se debe cambiar frecuentemente el pañal del bebé o incluso, mantener al niño sin él en algunos momentos del día. Si se opta también por la utilización de los polvos de talco, es necesario que estos no se empleen cuando ya existe erosión en la piel, pues podría producir mayor irritación.

Es recomendable el uso de toallas húmedas para limpiar el área del pañal en cada cambio y evitar frotar con fuerza la piel para no producir lesiones más graves, es importante no ajustar demasiado los pañales ya que de hacerlo no se permitirá la entrada de aire suficiente y se irritará la cintura o los muslos del bebé.

Pediatras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan el baño diario de los bebés, ya que esto ayudará a mantener la piel limpia y reducirá las probabilidades de contraer una infección. En caso de irritaciones en la piel del infante, se aconseja acudir a consulta con el médico familiar para que sea él quien recomiende acciones para evitar este tipo de problemas que ocasionan muchas molestias y dolor a los más pequeños.

Médicos del IMSS señalan que los problemas cutáneos más frecuentes en los bebés, es la dermatitis ocasionada por el uso del pañal.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee