Torreón atraviesa por una 'sequía' de inversiones

Finanzas YOLANDA RÍOS

Es incierto el panorama de inversiones en Torreón. No sólo no hay un programa estructurado de difusión y promoción de sus fortalezas establecido por las autoridades municipales. Tampoco un esquema de estímulos fiscales o facilidades en trámites para las empresas que se interesen en obtener información de la ciudad y su potencial. Torreón no cuenta siquiera con una Dirección de Desarrollo Económico con personal especializado ni presupuesto para "vender la ciudad".

Y esto es motivo de preocupación para el sector empresarial porque no han visto interés de parte del alcalde Jorge Zermeño Infante en el desarrollo de un plan para atraer inversiones para ser generador o facilitador de los trámites o las interlocuciones necesarias, para establecer alianzas que respondan a un plan estratégico de promoción.

SEQUÍA DE INVERSIONES

Y el desinterés no es nuevo, de acuerdo a lo que consigna el Resumen Económico y de Noticias 2018 publicado el 31 de diciembre por El Siglo de Torreón.

Piden a autoridades municipales atraer inversiones para Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ahí se registran como referentes varias inversiones, pero todas privadas y sin mayor información acerca de la participación que tuvo el Municipio en alguna de sus áreas.

Y más aún, según representantes empresariales y sus posturas expresadas, la situación no se presenta mejor para este año ni los siguientes en este rubro por lo que no se augura nada bueno.

DONDE ESTA LA ESTRATEGIA: FOMEC

Para el presidente de Fomec, Alberto Allegre Del Cueto, en Torreón se ha registrado una caída en las inversiones a nivel municipal. Asegura que "no hay ninguna inversión grande en la que el Municipio haya participado como facilitador. Las que llegaron como HEB y el nuevo hotel por la autopista a San Pedro son resultado del auge que va teniendo la inversión privada. Por lo demás, todo es incierto. Y el panorama se complica pues no se ve nada en puerta por parte del Municipio, más ahora que no cuenta con la Dirección de Desarrollo Económico".

No hay ninguna inversión grande en la que el Municipio haya participado como facilitador”. — ALBERTO ALLEGRE, Presidente Fomec

Dice que en todos los casos se necesita el apoyo de los gobiernos como facilitadores de los trámites y para que generen las condiciones de seguridad y servicios en buenas condiciones para atraer inversiones.

Mención aparte hizo el representantes empresarial respecto a las acciones de promoción que todos los niveles de gobierno deben hacer para atraer inversiones, en suma, "vender la ciudad, vender el estado mediante proyecciones en el país y en el extranjero".

Dice que el hospedaje industrial en Torreón apenas se está mejorando.

NO SABEMOS QUÉ ESTÁN HACIENDO EN PROMOCIÓN: CANACOTO

A su vez, para la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) realmente el panorama respecto a inversiones en Torreón es incierto y más ahora que por causas aún no explicadas, el Municipio "desapareció" de la noche a la mañana la Dirección de Fomento Económico y la subordinó a otras áreas. Según el presidente de la Cámara de Comercio, Luis Jorge Cuerda Serna, el tema se ha tratado varias veces al seno del Consejo Directivo del organismo empresarial y se ve con preocupación la manera como el gobierno de Jorge Zermeño desestima la promoción del Municipio en el país y en el extranjero.

La Canacoto no tiene referencia de lo que se hizo el año pasado, el primero del actual gobierno, en materia de promoción turística y este año, "pues menos".

"No sabemos siquiera qué estímulos ofrece el Municipio o a quiénes les ha brindado tales como incentivos fiscales, o terrenos para quienes quieran venirse a Torreón".

No sabemos siquiera qué estímulos ofrece el Municipio o a quienes les ha brindado”. — LUIS JORGE CUERDA, Presidente Canacoto

Destaca "nosotros en su momento manifestamos nuestra inconformidad por la desaparición de esa área que es de vital importancia. Pero no hemos tenido respuesta. Hemos tenido reuniones con el secretario del Ayuntamiento y él nos dijo que no va a desaparecer solo lo van a fusionar con Desarrollo Institucional y eso desmerece mucho la actividad...".

Algunos empresarios desconocen estímulos fiscales de parte del Ayuntamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NO ES NUEVO EL DESINTERÉS: CLIP

Tras asegurar que no recuerda que se haya generado alguna inversión promovida por las autoridades municipales, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Muñoz del Río declaró: "Y no solamente no se ha realizado ninguna inversión promovida por las autoridades municipales. No sabemos los alcances que haya de apoyo para los que vienen interesados en poner hoteles, o centros comerciales, con quién se entrevistan y quiénes hacen la valoración, que se articule algo que atraiga".

Dice que no se acuerda de que se haya registrado alguna inversión privada que haya facilitado el Municipio. "Sé que ha habido inversiones privadas solamente".

Muñoz del Río destaca: "El año pasado no hubo nada importante. Este año pues tampoco se ven intenciones de impulsar esta actividad".

Asegura que lo inicial es contar con una Dirección de Desarrollo Económico que promueva.

Se desconoce con quienes se han tenido acercamientos.

No se ha realizado inversión por las autoridades municipales. No sabemos los alcances que haya de apoyo”. — ROBERTO MUÑOZ DEL RÍO, Presidente CLIP

NO HAY NADA DE ACCIONES O PROMOCIONES

Desde su perspectiva, la situación se agrava si se toma en cuenta que lo que respecta a obra pública, con los recortes presupuestales del gobierno federal, pues también habrá pocas inversiones de parte del sector público.

Dice que "de perdido el Municipio debe sumarse a las acciones o los próximos viajes que haga el gobierno del Estado al extranjero y vean los procedimientos".

Hace falta difusión de Torreón y que otras plazas del país y del extranjero nos conozcan.

HAY QUE MOVER LO NECESARIO: CMIC

Según Ramón Mata Bolívar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el panorama de inversiones para Torreón es incierto y es importante que el Municipio tome las medidas para reactivar y fortalecer las acciones de una Dirección de Fomento Económico que se dedique especialmente a eso. "A mover lo necesario para que las inversiones de empresas lleguen a Torreón y que se informe qué giros son los que están promoviendo".

Destaca que ante una evidente sequía "se debe promover, difundir al Municipio de Torreón en foros, tianguis, convenciones nacionales o internacionales. Aprovechar los hermanamientos que se tengan con algunas ciudades extranjeras y por lo menos que se coloquen módulos que permitan esta promoción".

Explica que en el Grupo Empresarial Lagunero (GEL), ya se analizó en varias ocasiones esta situación y la propuesta es: "Que se designe a una persona con conocimientos, con vocación y sobre todo, con el presupuesto necesario para darle a Torreón la relevancia que merece".

Dice que urge que se dé atención a este rubro porque es importante.

Mata Bolívar señala que sólo de la promoción se pueden tener espacios para conseguir alguna inversión privada, "cuando menos facilitando las cosas, los trámites".

El presidente de la CMIC dice que no tiene referencia de que se haya hecho algún viaje para promocionar Torreón. Y es muy importante que ya se haga algo al respecto y que informen.

Hace falta un mayor esfuerzo en este rubro.

"Lo primero es que haya un representante y se combine el esfuerzo con nosotros los empresarios para poder establecer una alianza fuerte y de permanencia".

Que se designe a una persona con conocimientos, con presupuesto para darle a Torreón la relevancia...”. — RAMÓN MATA BOLÍVAR, Presidente CMIC

NO HAY VISIÓN NI PLANEACIÓN: CCIL

La postura del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL) fue más allá. Para Marcos Zamarripa, director del Consejo no hay un plan integral de promoción de Torreón, debidamente planeado ni articulado.

Asegura que el CCIL no tiene referencia o registros de a cuanto asciende la inversión privada ni las fortalezas que tiene el Municipio en este rubro.

Lo que se debe es tener una visión integral y con planeación porque los alcaldes, cada quien anda por su lado”. — MARCO ZAMARRIPA, Presidente del CCIL

SÓLO ACCIONES AISLADAS

Pero desde su perspectiva, "lo que se debe es tener una visión integral y bajo un esquema de planeación porque los alcaldes de la Comarca Lagunera, cada quien anda por su lado. Que promuevan las inversiones como región", dice Zamarripa.

Opina que "en vez de vender para efectos de inversiones a la Zona Metropolitana, no tienen una visión conurbada y eso se aprecia en los hechos. No se percatan que una buena inversión en Matamoros, o en Gómez Palacio o hasta en el mismo Lerdo beneficia de manera indirecta en derrama económica".

Detalla que ir a vender la Zona Metropolitana de La Laguna debe ser la aspiración para los alcaldes.

"Es lo que no entiendo por qué duplican los municipios sus esfuerzos y los recursos que les pagamos los ciudadanos. Un presidente municipal viaja a un país, otro por otro rumbo y a la postre, no informan de logros por lo que se vuelve puro Turismo. Debería haber un comité metropolitano para empatar agendas", por lo menos, dice.

Empresarios consideran que lo inicial es contar con una Dirección de Desarrollo Económico que promueva. (EL SIGLO DE TORREÓN)
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