México, foco rojo en desapariciones: Bartelt

Coahuila RENE ARELLANO

"Probablemente México es el país con el mayor número de desaparecidos en el mundo, siendo un país que no está en guerra formalmente", manifestó Dawid Bartelt, director de la oficina de México y El Caribe de la fundación alemana Heinrich Böll.

Establecido desde hace dos años en México, refiere que cuando viaja a Alemania e intenta hacer entender a sus compatriotas ese fenómeno; considerando la experiencia que vivió Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y que a setenta años de distancia, siguen localizando bombas en el subsuelo y que no detonaron.

El investigador advierte que para sus compatriotas alemanes es muy difícil entender por qué el Estado no hace todo por encontrar los restos de la víctimas de la violencia, para organizar su identificación, tomar las muestras de ADN y crear un registro; algo que consideró como un signo de la falta de voluntad de las autoridades.

"Una cosa que sabemos, cuando falta voluntad política, y aquí claramente falta voluntad política, hay que hacer precisión social desde la sociedad civil y eso es lo que apoyamos aquí en México", dijo Dawid Bartelt.

El también historiador estuvo en Piedras Negras durante la semana que concluye, pues aquí dio inicio una gira por diversas ciudades del Estado de Coahuila en coordinación con los diversos colectivos de familias de personas desaparecidas; para presentar el libro Memoria de un corazón ausente: Historias de vida.

Lo anterior dado que la organización Heinrich Böll apoya a organizaciones de la sociedad civil en el área de derechos humanos y consideró que el problema de desapariciones forzadas es un problema de mucha importancia en México y que es un área en la que hay mucho que avanzar.

Bartlet refiere que cuando viaja a Alemania e intenta hacer entender a sus compatriotas ese fenómeno de desapariciones. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee