Poder Judicial amplía cobertura en La Laguna

Torreón LUCÍA PÉREZ PAZ

Ante el incremento poblacional y la concentración del 50% de los casos judiciales en La Laguna, se tuvo que reestructurar el Poder Judicial para ampliar la cobertura.

Se cambió su denominación, al pasar de Sala Auxiliar a Sala Regional y aumenta el número de magistrados de 3 a 5.

La magistrada Presidenta del Poder Judicial de Coahuila, Miriam Cárdenas, indicó en entrevista que esto se debe a la gran demanda que existe en La Laguna, derivado del crecimiento población.

Este cambio se da a propuesta del gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Según las cifras estadísticas en materia de acceso a la justicia en el Estado, del 100% de los asuntos atendidos en segunda instancia, poco más del 50% son competencia de esta Sala.

En Coahuila existen siete distritos judiciales

Esta sala tenía competencia en los Distritos Judiciales de Torreón y San Pedro de las Colonias, conformados por los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Sierra Mojada, Torreón y Viesca y se estaba compuesto por 3 magistrados y 3 suplentes.

La población del estado ha aumentado durante la última década. De acuerdo al censo poblacional realizado por el Inegi en el año 2015, habitaban 2 millones 954 mil 915 personas, de las cuales el 33.2% se encontraban concentradas en los municipios que conforman los Distritos Judiciales de Torreón y San Pedro de las Colonias, lo que se traduce en un total de 981,277 personas.

En la antigua Sala Auxiliar, los casos eran atendidos por tres magistrados, lo que derivaba en dilación en la resolución de los asuntos.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre del Congreso de Coahuila aprobó una reforma Constitucional con el objeto modificar la de hasta entonces sala auxiliar del Poder Judicial del Estado. Y esta semana se homologaron las leyes.

Los nuevos magistrados para estas salas son Miguel Ángel Mery Ayup y Ulises Guadalupe Hernández Torres.

Fueron designados para cubrir el periodo de diciembre 2018- diciembre 2033.

En materia de acceso a la justicia en el Estado, del 100% de los asuntos atendidos en segunda instancia, poco más del 50% son competencia de esta Sala.
En la antigua Sala Auxiliar, los casos eran atendidos por tres magistrados, lo que derivaba en dilación en la resolución de los asuntos.
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee