Semanario

Columnas la Laguna YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

Lunes 11 de marzo 2019.

Van contra tomas ilegales de agua.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón adquirirá un equipo para detección de fugas y tomas clandestinas de agua potable que tendrá una inversión de 18 mil dólares y que se espera que dentro de quince días entre en fase de prueba por parte de la empresa proveedora para después concretar la compra.

Bueno que acaben las preferencias politiqueras que premian a sus seguidores regalándoles el agua y permitiéndoles tomas clandestinas.

Esperemos que se cumpla aquello de “todos coludos o todos rabones” y de paso no se extravíen los recursos, necesarios para acabar con las fugas, que llegan a representar hasta el 50% del agua entubada.

Martes 12 de marzo 2019.

Debe CFE 100 mdp al Estado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adeuda al Gobierno del Estado más de cien millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre Nóminas (ISN). Para evitar el pago del mismo, la dependencia federal mantiene un litigio desde hace unos tres años, por lo que el gobernador Miguel Ángel Riquelme espera que el conflicto legal se resuelva a favor de esta entidad.

En contraparte, la CFE corta la energía eléctrica a los pozos de La Laguna, presionando a los municipios al pago de sus deudas, utilizando a los usuarioscomo rehenes.

Unos y otros son los mismos; bien dicen que “ladrón que roba a ladrón, tiene 100 años de perdón”

Miércoles 13 de marzo 2019.

Realizan detenciones por delitos cibernéticos.

El fiscal general, Gerardo Márquez, revela que se han hecho aseguramientos de personas por presunto delitos cibernéticos en el estado.

Las nuevas modalidades de cobardía incluyen la agresión enmascarada, con el anonimato de personas enfermas mentales que cometen delitos cibernéticos; bien hacen las autoridades en insistir en contenerlos.

Para el caso, recordemos que “las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”.

Jueves 14 de marzo 2019.

Tolvanera deja árboles caídos, incendios y apagones en Gómez Palacio.

Los fuertes vientos de alrededor de 63 kilómetros por hora que se registraron durante la tarde del martes y madrugada del miércoles, provocaron la caída de al menos cuatro árboles, un arbotante, cables conductores de electricidad y dos incendios de considerable tamaño, en el área urbana de Gómez Palacio.

Daños similares se presentaron en Torreón y el resto de la región con la ´lluvía lagunera´ que nos ha enseñado a vivir con ella y enfrentando los otros retos ecológicos.

Son costos de ser orgullosos habitantes de La Laguna, recordandonos que “el que entra a la iglesia aguanta la misa”.

Viernes 15 de marzo 2019.

¿Qué opina de la verificación vehicular?

En Torreón, el proceso de verificación vehicular implementado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se volvió obligatorio.

Bueno cuidar el ambiente, malo que se tomen medidas para recaudar dinero.

Veamos que hacen las autoridades con los transportistas y vehículos chocolates y/o onapafos, que son los que más contaminan y menos cumplen con el pago de sus impuestos, tienen más accidentes y dañan mayormente a las vías de comunicación.

¿O qué?, ¿no es de justicia aquello de “el que quiera azul celeste, que le cueste?

Sábado 16 de marzo 2019.

Priistas de Coahuila apoyan a Morena.

Los votos que lograron al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados cercanos tener la mayoría calificada en San Lázaro fueron de tres priistas de Coahuila, el exgobernador Rubén Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes; quienes se sumaron a siete diputados sin partido.

Queda el entredicho de aquello que dice: “primero yo, luego yo y después yo”.

Esperemos no sean negociaciones en ´lo oscurito´.

Domingo 17 de marzo 2019.

OCV prepara actividades familiares para recibir a la primavera.

Nosotros deberíamos hacer lo mismo, aprovechando las horas vespertinas de los últimos domingos sin el calor agobiante que caracteriza a La Laguna.

Recuerde que la familia es primero, no seas que le acomode aquello de “candil de la calle y oscuridad de la casa”.

Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee