Eugene Kohn, listo para Torreón

Espectáculos EL SIGLO DE TORREÓN

El maestro Eugene Kohn, quien será el director del concierto que ofrecerá el tenor español Plácido Domingo el próximo jueves 4 de abril en la Plaza Mayor de Torreón, inició su carrera como pianista, acompañando a estrellas de la ópera, como María Callas, Franco Corelli y Luciano Pavarotti, voces inmortales que han hecho parte de una larga carrera de éxitos.

Kohn comenzó una importante trayectoria como director en el Metropolitan Opera en Nueva York, luego recorrió el mundo dirigiendo compañías y orquestas de ciudades como Viena, Berlín, París, Roma, Buenos Aires, Barcelona, entre otras muchas.

De 1992 a 1997 fue Director Principal Invitado de la compañía de ópera de Bonn, Alemania, y de 1994 a 2001 fue Director Musical de la Sinfónica de Puerto Rico, donde fue nombrado Director Musical Emérito. Actualmente ha colaborado intensamente con Plácido Domingo en diferentes conciertos, grabaciones y producciones.

En su apretada agenda, abrió un espacio para conversar con El Siglo de Torreón, a propósito del concierto que dirigirá:

´ ¿Cómo percibe la reacción del público mexicano ante la música clásica?

"En mi experiencia, México se encuentra entre los países más cultos del mundo por la musicalidad de su gente. Un amor innato por los bellos sonidos, un entendimiento inherente del ritmo, además una apreciación de la zarzuela, la ópera y la música clásica se da a notar en las reacciones del público desde Mérida a Chihuahua".

´ Usted ha dirigido a grandes figuras de la ópera, ¿cómo se prepara para superar el reto de trabajar con voces tan diferentes?

"Fui muy afortunado por iniciar mi carrera como pianista acompañante de María Callas, Renata Tebaldi, Giuseppe Di Stefano y otros; muchos de ellos tuvieron carreras importantes en México. Entre más talentoso es el artista, más desafiante es el reto de dirigirlo al nivel que espera y merece".

"Algunos grandes artistas no piensan o planean cuando actúan sobre un escenario, sino que permiten que sus sentimientos y expresiones sean guiados por un poder superior. Yo intento conectarme con ese mismo poder y reaccionar de manera instintiva a los impulsos del cantante".

´ ¿Piensa que los conciertos masivos podrían despertar el interés por la música clásica en los jóvenes?

"Considero que en México ya se está haciendo un gran trabajo al involucrar a los jóvenes en la música clásica. Los proyectos de orquestas juveniles, como la Orquesta Esperanza Azteca, han sido una gran fuerza, un ejemplo internacional al enseñar a otros países el cómo interesar a gente joven en la música, además estos programas han cambiado la vida de muchos jóvenes".

´ ¿Cómo fue trabajar con la Orquesta Filarmónica del Desierto, en el concierto con Andrea Bocelli?

"He dirigido cerca de 25 orquestas diferentes en su país en los últimos 30 años. Existe una amplia variedad de estilos y sonidos y la maravillosa Orquesta del Desierto de Coahuila es una de las mejores, con un crecimiento acelerado de grupos de músicos talentosos; estoy seguro de que todo el estado está muy orgulloso de ellos.

"Su buen director, Natanael Espinoza, tiene un excelente oído para contratar solo a gente magníficamente talentosa y es muy evidente cuando los escuchas tocar".

´ ¿Cómo esa experiencia influenció su decisión de escoger esa orquesta para el concierto de Plácido Domingo?

"El maestro Plácido Domingo es un director de orquesta de talla internacional, además de tener el lugar número uno como el mejor cantante de ópera del mundo. Él disfruta trabajar con músicos jóvenes y cuando a principios de año escuché por primera vez a la Orquesta de Coahuila, durante los ensayos en Saltillo, supe que a él le gustaría presentarse con ellos. En Torreón también hay muchos músicos de alto nivel y espero que en un futuro tengamos la oportunidad de trabajar juntos".

´ ¿Qué tan importante ha sido México en su carrera?

"Muchos cantantes mexicanos han influido en mi carrera. Como ha sido el caso de Plácido Domingo, que me ha sido una inspiración sobre cómo permanecer en una trayectoria respetable, cómo interpretar puntuaciones, cómo imaginar los sonidos que siempre son más hermosos.

"También disfruto de colaboraciones con mexicanos de gran talento, como Rosario Andrade, Gilda Cruz-Romo, Fernando de la Mora, Guillermo Sarabia, Ramón Vargas, solo para ofrecer una corta lista de ejemplos, siempre disfruto de aprender cuando trabajo con tales artistas, que son un regalo".

´ Un mensaje final para el público que asistirá con altas expectativas al concierto de Plácido Domingo.

"El maestro Plácido Domingo ha planeado un programa que ofrece una velada emocionante, incluso para las personas que nunca han escuchado una pieza operística. Habrá diferentes estilos de música, algo para cada quien. Además de una intervención especial del talentoso hijo del tenor Plácido Domingo, quien tiene el mismo nombre que su padre. Tres grandes artistas invitados han sido convocados: Eugenia Garza, Virginia Tola y Mario Rojas (quien es oriundo de Torreón).

"Esperamos darles la bienvenida a este evento tan especial, espero acompañar al maestro Domingo, a las voces de los niños de Esperanza Azteca Coahuila y a todos nuestros invitados. Deberá ser una noche emocionante y con algunas sorpresas".

El maestro Eugene Kohn dijo estar emocionado por visitar la ciudad como director del concierto con Plácido Domingo. (ARCHIVO)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee