Cuestionan alza en tarifas del transporte público

Torreón ANGÉLICA SANDOVAL

Con madruguete y en medio de protestas ciudadanas, el Cabildo del Ayuntamiento de Torreón aprobó por mayoría el incremento a las tarifas del pasaje del transporte público urbano, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes 18 de marzo, día de asueto.

El alza se da en medio de fuertes críticas al gobierno de Jorge Zermeño, debido a que un día antes se había presentado ante la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana un estudio de Consideraciones para el análisis de por lo menos tres tarifas del Transporte Público 2019, y en el que, según Sandra Mijares, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad, no se votaría "absolutamente nada". Y así fue.

En la modalidad de autobús, la tarifa general pasa de 11 a 13 pesos; el pasaje con tarjeta de prepago sube de 9.60 a 11 pesos, en tanto que la tarifa preferencial para tercera edad, discapacitados y estudiantes queda de 7 a 9 pesos.

En cuanto a las nuevas tarifas autorizadas para el servicio público de taxis, el banderazo pasó de 9 a 10 pesos y el avance de cada 200 metros y tiempo muerto o de espera cada 45 segundos costará de 1.40 a 1.60 pesos.

El aumento del pasaje fue votado y aprobado por todos los ediles de la fracción panista a excepción del primer regidor Ignacio García, que prefirió abstenerse para no entrar en un conflicto de intereses debido a que tiene varias concesiones de taxis.

Otro voto a favor fue de la regidora Rosa Isela Gallegos, de Movimiento Ciudadano, mientras que los ediles de las fracciones del PRI y Morena se opusieron al aumento argumentando que el procedimiento para el alza en el precio del transporte era ilegal y porque además el actuar del Ayuntamiento "va en contra de la ciudadanía, de la población trabajadora, de los estudiantes y de las madres y padres de familia".

En su intervención, Zermeño Infante señaló que el máximo órgano de gobierno es el Cabildo, que hay comisiones para estudiar los asuntos y que los dictámenes se presentan para su discusión en el pleno, por lo que aseguró "no hay ninguna ilegalidad".

Una vez concluida la sesión de Cabildo, ciudadanos y estudiantes amagaron con protestas a partir del lunes, además de que promoverán amparos e interpondrán quejas ante la Comisión de Derechos Humanos.

Al menos en los últimos dos años y con gobiernos de extracción panista y priista, las tarifas del pasaje del transporte público urbano en la modalidad de autobús ha tenido un aumento de cuatro pesos sin que esto represente una mejora significativa en el servicio que se les brinda a los usuarios.

El último incremento se dio en 2017 durante la administración interina de Jorge Luis Morán, en ese entonces el costo del camión subió de 9 a 11 pesos.

Aprueban alza al transporte público en Torreón

El Cabildo del Ayuntamiento de Torreón aprobó por mayoría el incremento a las tarifas del pasaje del transporte público urbano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee