Piden medidas contra el consumo de cristal

Torreón ROBERTO ITURRIAGA

Como una situación "sin precedentes" calificó Rafael Mora, titular de Centros de Integración Juvenil de Torreón (CIJ), la tendencia reciente en el consumo de cristal en la región.

Lo anterior se detalló a través del Informe Anual de actividades del propio CIJ correspondiente a 2018, mismo que se ofreció a la comunidad durante el viernes en la mañana.

Ante la presencia de representantes de DIF Torreón, Servicios Educativos, Seguridad Pública y hasta directivos de escuelas, Mora destacó una vez más la "necesidad de aplicar medias urgentes y específicas" contra el consumo del cristal entre los jóvenes, incluso en los estudiantes de primaria.

Indicó que hace tres años de cada 100 jóvenes, solamente 3 o 4 habían probado dicha droga, pero durante 2018 se llegó a un nivel "sin precedentes" y que marca un punto de alerta para todas las autoridades relacionadas a la salud y educación.

"Estamos hablando de 34 jóvenes de cada 100, es una cifra altísima, se enganchan muy rápido y es de fácil acceso... Si no hacemos pronto, esa cifra se va a duplicar en poco tiempo".

Rafael Mora indicó que es entre los 15 y los 18 años de edad cuando se registra la mayor incidencia de adicciones en Torreón, pues el 52 por ciento de los menores de ese rango de edad quienes aceptan consumir alguna droga.

Actualmente en Torreón se tienen identificadas ya 30 escuelas de alto riesgo en el tema de adicciones, pero solamente se cuenta con personal y recursos para cubrir con personal preventivo a cinco, por lo que señaló "es urgente el apoyo de los gobiernos municipal y estatal".

"Sabemos lo que se tiene que hacer, justo ahora nuestros temas urgentes son el cristal y la marihuana, cada vez se consumen más rápido, entre más muchachos y hay el mismo o menor apoyo", dijo Mora Garza.

Cabe señalar que el Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA) aún no cuenta con estrategias de acción específicas para este 2019.

30

ESCUELAS

han sido identificadas como de “alto riesgo” en consumo de drogas en Torreón

Actividades

Acciones de Centros de Integración Juvenil en Torreón.

*A nivel nacional CIJ tiene 50 años de servicio, en la ciudad de Torreón tiene 31 años.

*Durante 2018 se atendieron a 155 mil 550 personas, la mayoría en acciones preventivas.

*Se atendieron en 2018 a mil 953 pacientes, de los cuales 645 acudieron por primera vez, es la cifra más alta en la historia del CIJ Torreón.

*El 41 por ciento de los pacientes atendidos son estudiantes de tiempo completo, principalmente entre los 15 y los 18 años de edad.

Rafael Mora, titular de CIJ Torreón, informó que el consumo de cristal entre los jóvenes debe ser motivo de "ocupación inmediata" entre las autoridades municipales y estatales. (ROBERTO ITURRIAGA)
Tendencia
Noticias relacionadas
Además lee