El Siglo de Torreón

A 100 años del desafío de Madero

A 100 años del desafío de Madero
En alguno de sus apuntes con fecha de 1901, Madero escribió: “Por acá no nos preocupamos de nada, pues le dejamos al Gran Elector el cuidado de que piense por nosotros a ver quién nos conviene más para que venga a gobernar”. A 100 años del desafío de Madero.
A 100 años del desafío de Madero
Las elecciones de 1904 en Coahuila, donde se eligió gobernador y presidente municipal en San Pedro de las Colonias, fue uno de los detonantes de La Sucesión... de Madero, ya que en ellas el autor del libro desde la oposición percibió, la imposición de los candidatos por parte del gobierno en turno. A 100 años del desafío de Madero.
A 100 años del desafío de Madero
A lo largo de varios meses Madero recorrió el país en carruaje, tren, automóvil y hasta en barco, de norte a sur, por donde pasaba iba dejando conformados los clubes opositores, bajo el lema “Sufragio efectivo no reelección”, quedaban organizados los movimientos antirreeleccionistas. A 100 años del desafío de Madero.
A 100 años del desafío de Madero
En esta casa se escribió uno de los libros que cambió la historia contemporánea de México, sus instalaciones un tanto descuidadas en el tiempo, albergan ahora la Casa de la Cultura de San Pedro de las Colonias. A 100 años del desafío de Madero.
A 100 años del desafío de Madero
En diciembre de 1908, de la imprenta de don Serafín Alvarado, casi de manera clandestina salió la primera edición de La Sucesión Presidencial en 1910, con un tiraje inicial de 3 mil ejemplares, que se agotaron a los pocos meses de enero de 1909 cuando el libro salió a la luz pública. A 100 años del desafío de Madero.

Noticia publicada en El Siglo de Torreón el domingo 7 de diciembre de 2008 en «A 100 años del desafío de Madero»