Nacional jueves 29 de may 2014, 4:33pm - nota 53 de 75

Aplaude CNDH eliminación del arraigo en Hidalgo

Por: Notimex/México, DF.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se congratuló por la decisión del Congreso de Hidalgo de eliminar la figura del arraigo del Código de Procedimientos Penales y la Ley Orgánica del Ministerio Público local.

En un comunicado, el organismo recordó que la determinación de la legislatura derivó de la acción de inconstitucional promovida por la CNDH contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Hidalgo, ya que al reformar el Artículo 132 del Código se permitía la figura del arraigo en la comisión de delitos graves.

En febrero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que ni el Distrito Federal como ningún estado de la República, tienen facultades para legislar en materia de arraigo.

En este sentido, los 32 estados quedaron obligados a desistirse de aprobar leyes en esta materia, por ello la CNDH promovió la acción de inconstitucional.

Ello, al considerar que la figura del arraigo vulnera distintas disposiciones contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Además, de transgredir artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se amparan los derechos a la libertad personal y audiencia previa, los principios pro persona, seguridad jurídica, legalidad, presunción de inocencia, prohibición de detenciones arbitrarias y debido proceso.

→ figura de arraigo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 663 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT