Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Senadores estarán atentos a proceso contra Amado Yáñez

Notimex

Senadores de todas las bancadas que integran la Comisión Especial de seguimiento al caso Oceanografía, indicaron que estarán atentos al proceso penal que se abra contra Amado Yáñez Osuna.

Señalaron que también estarán atentos del presunto daño patrimonial que pudo sufrir Pemex por su relación con la empresa Oceanografía, propiedad de Yáñez Osuna, a quien la PGR le giró una orden de aprehensión por el delito de fraude por 500 millones de dólares en agravio de Banamex.

A su vez, el senador del PRI, David Penchyna afirmó que la orden de aprehensión que giró la PGR contra Amado Yánez, dueño de Oceanografía, no afectará el proceso de dictaminación y aprobación de leyes secundarias en materia energética.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía del Senado rechazó que el inminente encarcelamiento de Yáñez Osuna, le “meta ruido” a la dictaminación de leyes secundarias de la reforma energética, que comenzará el fin de semana próximo.

En ese sentido, explicó que una cosa es la detención del dueño de Oceanografía, donde presuntamente hay una actividad ilícita que se investiga y se aplicará todo el peso de la ley, y otra es hacer un buen marco normativo en materia de reforma energética, “que ya hicimos a nivel constitucional”.

Por su parte la secretaria de la Comisión Especial para el caso de Oceanografía, Dolores Padierna comentó que este grupo revisará a detalle el pliego de consignación que elaboró el Ministerio Público federal, para verificar que no tenga irregularidades que le permita al propietario de Oceanografía alcanzar la libertad bajo caución.

“Estamos a la espera de conocer todo este auto de formal prisión, para verificar que no vaya a ser un delito del fuero común por el cual pueda salir bajo fianza, o se le dicte un delito menor y salgo bajo fianza”, indicó la senadora perredista.

Por separado, el senador del PAN e integrante de la Comisión Especial que da seguimiento al citado caso, Fernando Yunes Márquez, indicó que este grupo de trabajo analizará la situación a fondo, porque la orden de aprehensión contra Amado Yáñez “representa un paso importantísimo en la investigación para esclarecer este caso”.

“Nuestro compromiso sí es llegar hasta el fondo, pedir toda la información necesaria, platicar con la gente necesaria para poder dar pues con un resultado que le permita verdaderamente a los mexicanos saber qué es lo que ocurrió con Oceanografía, pero aún más importante, si Pemex tuvo alguna afectación” por su relación, expresó.

El legislador panista adelantó que la comisión podría reunirse en los próximos días con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, para conocer más detalles de la orden de aprehensión que solicitó contra Yáñez Osuna y el sustento jurídico que la respalda, así como los avances en la indagatoria.

Leer más de Nacional

Escrito en: amado yañez Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999933

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx