Nacional jueves 29 de may 2014, 4:24pm - nota 52 de 75

Senadores estarán atentos a proceso contra Amado Yáñez

Por: Notimex/México, DF.


Senadores de todas las bancadas que integran la Comisión Especial de seguimiento al caso Oceanografía, indicaron que estarán atentos al proceso penal que se abra contra Amado Yáñez Osuna.

Señalaron que también estarán atentos del presunto daño patrimonial que pudo sufrir Pemex por su relación con la empresa Oceanografía, propiedad de Yáñez Osuna, a quien la PGR le giró una orden de aprehensión por el delito de fraude por 500 millones de dólares en agravio de Banamex.

A su vez, el senador del PRI, David Penchyna afirmó que la orden de aprehensión que giró la PGR contra Amado Yánez, dueño de Oceanografía, no afectará el proceso de dictaminación y aprobación de leyes secundarias en materia energética.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía del Senado rechazó que el inminente encarcelamiento de Yáñez Osuna, le “meta ruido” a la dictaminación de leyes secundarias de la reforma energética, que comenzará el fin de semana próximo.

En ese sentido, explicó que una cosa es la detención del dueño de Oceanografía, donde presuntamente hay una actividad ilícita que se investiga y se aplicará todo el peso de la ley, y otra es hacer un buen marco normativo en materia de reforma energética, “que ya hicimos a nivel constitucional”.

Por su parte la secretaria de la Comisión Especial para el caso de Oceanografía, Dolores Padierna comentó que este grupo revisará a detalle el pliego de consignación que elaboró el Ministerio Público federal, para verificar que no tenga irregularidades que le permita al propietario de Oceanografía alcanzar la libertad bajo caución.

“Estamos a la espera de conocer todo este auto de formal prisión, para verificar que no vaya a ser un delito del fuero común por el cual pueda salir bajo fianza, o se le dicte un delito menor y salgo bajo fianza”, indicó la senadora perredista.

Por separado, el senador del PAN e integrante de la Comisión Especial que da seguimiento al citado caso, Fernando Yunes Márquez, indicó que este grupo de trabajo analizará la situación a fondo, porque la orden de aprehensión contra Amado Yáñez “representa un paso importantísimo en la investigación para esclarecer este caso”.

“Nuestro compromiso sí es llegar hasta el fondo, pedir toda la información necesaria, platicar con la gente necesaria para poder dar pues con un resultado que le permita verdaderamente a los mexicanos saber qué es lo que ocurrió con Oceanografía, pero aún más importante, si Pemex tuvo alguna afectación” por su relación, expresó.

El legislador panista adelantó que la comisión podría reunirse en los próximos días con Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, para conocer más detalles de la orden de aprehensión que solicitó contra Yáñez Osuna y el sustento jurídico que la respalda, así como los avances en la indagatoria.

→ amado yañez oceanografia
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 56 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT