Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Avalan diputados reformar la Ley General de Partidos Políticos

Notimex

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Partidos Políticos, para que en las coaliciones el cómputo distrital de legisladores se distribuya para representación proporcional.

En reunión de trabajo, el dictamen que reforma los numerales 11, 12, 13 y 14 del Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, fue aprobado con 13 votos a favor y nueve en contra, y turnado a la mesa directiva para su discusión en la próxima sesión extraordinaria del pleno de la Cámara de Diputados.

El documento avalado deriva de la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú Garza, el pasado 21 de mayo, a nombre de su bancada y de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

También del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, y turnada a la Comisión de Gobernación para su discusión.

La expedición de la Ley General de Partidos Políticos fue ratificada el pasado periodo extraordinario, los días 14 y 15 de mayo para aprobar las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia político-electoral.

Con la modificación avalada se precisa que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y ese cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

Actualmente, el párrafo 13 de la legislación establece que los votos recibidos por los partidos políticos coaligados no serán tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional.

“Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”, señala el texto actual.

A favor del documento se pronunciaron los diputados del PRD, Luis Manuel Arias Pallares; Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT).

En contra del dictamen hablaron los diputados del Partido Acción Nacional, Esther Quintana Salinas, José Alfredo Botello Montes, y Alfredo Rivadeneyra Hernández.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley General de Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 999922

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx