Nacional jueves 29 de may 2014, 3:58pm - nota 50 de 75

Avalan diputados reformar la Ley General de Partidos Políticos

Por: Notimex/México, DF.


La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Partidos Políticos, para que en las coaliciones el cómputo distrital de legisladores se distribuya para representación proporcional.

En reunión de trabajo, el dictamen que reforma los numerales 11, 12, 13 y 14 del Artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos, fue aprobado con 13 votos a favor y nueve en contra, y turnado a la mesa directiva para su discusión en la próxima sesión extraordinaria del pleno de la Cámara de Diputados.

El documento avalado deriva de la iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por el vicecoordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú Garza, el pasado 21 de mayo, a nombre de su bancada y de las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

También del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza, y turnada a la Comisión de Gobernación para su discusión.

La expedición de la Ley General de Partidos Políticos fue ratificada el pasado periodo extraordinario, los días 14 y 15 de mayo para aprobar las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia político-electoral.

Con la modificación avalada se precisa que la suma distrital de los votos emitidos se distribuirá igualitariamente entre los partidos que integran la coalición y ese cómputo será la base para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.

Actualmente, el párrafo 13 de la legislación establece que los votos recibidos por los partidos políticos coaligados no serán tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional.

“Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas”, señala el texto actual.

A favor del documento se pronunciaron los diputados del PRD, Luis Manuel Arias Pallares; Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM, y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo (PT).

En contra del dictamen hablaron los diputados del Partido Acción Nacional, Esther Quintana Salinas, José Alfredo Botello Montes, y Alfredo Rivadeneyra Hernández.

→ Ley General de Partidos Políticos
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 31 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT