Nacional jueves 29 de may 2014, 10:55am - nota 14 de 75

Animan a iniciar una guerra contra crimen

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Reunión. José Manuel Mireles, Hipólito Mora y Alejandro Solalinde en el Encuentro Nacional de ayer.


HACEN UN LLAMADO A LA INSURRECCIóN DE CONCIENCIA Y LA SOLIDARIDAD

Miembros de la sociedad civil mexicana que han ejercido la autodefensa en distintos ámbitos animaron a los ciudadanos a "despertar" e iniciar su propia guerra particular contra el crimen organizado, como parte de su legítimo derecho a defenderse, aunque desaconsejaron el uso de la violencia.

"Nuestro objetivo no es llamar a la insurrección armada nacional. Llamamos a la insurrección de conciencia, a la solidaridad y a la responsabilidad", apuntó en su intervención uno de los líderes de las autodefensas del estado de Michoacán, José Manuel Mireles.

Mireles fue el encargado de clausurar el primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas, al que han asistido miembros de la sociedad civil para narrar sus experiencias en distintos ámbitos con la autodefensa, en un país escenario de una cruenta lucha entre cárteles de las drogas que ha disparado los niveles de violencia.

Esto ha obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad, aunque son también muchos los que han emprendido su propia lucha con armas de fuego o con métodos pacíficos.

En opinión de Mireles, lo importante es que el pueblo de México entienda las razones de su lucha social que comenzó hace más de un año cuando se levantaron en armas en Michoacán para hacer frente al cártel de Los Caballeros Templarios.

En su intervención Hipólito Mora, líder del grupo de las autodefensas en Michoacán, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a los miembros de las autodefensas que permanecen detenidos en su estado acusados de crimen organizado, ya que no son mas que agricultores que se defendieron.

También participaron el párroco de Apatzingán, Gregorio López; políticos, periodistas y abogados como Jaime Cárdenas, quien en su discurso aseguró que la Constitución mexicana reconoce el derecho de los ciudadanos a defenderse.

Y como otro de los ejemplos de autodefensa estuvo presente Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exalcalde del municipio de García (Nuevo León), quien logró a base de mano dura liberar a su pueblo de "Los Zetas" y dijo que "los políticos tienen que meterse al frente" para solucionar los problemas de seguridad.

"Escuchar y servir a la gente es la actitud que tienen que tomar los gobernantes. Es una actitud, no una ley, un valor y un principio", apuntó el político, quien dijo que se está "equivocando el camino" de la paz porque no se llega a través de las leyes "sino modificando la actitud y el valor de la persona" .

→ Autodefensa Autodefensa michoacan
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 48 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT