Nacional jueves 29 de may 2014, 7:35am - nota 9 de 75

Revocan sentencia para independiente

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Niegan. Se le había negado registro a candidato a diputado local independiente, Luis Zavala.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó acuerdos emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila mediante los que había negado el registro como candidato a diputado local independiente al ciudadano Luis Alberto Zavala Díaz.

Los magistrados determinaron incumplida la sentencia emitida por mayoría del TEPJF el 14 de mayo, en la que se ordenó a ese Instituto escuchara a Zavala y acordara la forma en que podría ejercer su derecho a participar como candidato independiente por el distrito local 3 del estado.

De acuerdo al expediente resuelto por el pleno del Tribunal, contrario a lo ordenado, el Consejo General del Instituto local constituyó una comisión de candidaturas independientes, misma que asumió las funciones de escuchar al quejoso, a quien para obtener su registro como candidato se le ordenó presentar el 1% de firmas de apoyo correspondientes al padrón de su distrito electoral.

Dado que Zavala no reunió ese número de firmas, le fue negado el registro.

Los magistrados determinaron que la Comisión de Candidaturas constituida por el órgano local carecía de atribuciones para haberle impuesto el requisito de firmas, pues sólo el Consejo General del Instituto Electoral Local tiene facultad reglamentaria. Por tanto el TEPJF también revocó el acuerdo por el que se le negó el registro a Zavala.

En la sesión pública los magistrados determinaron por mayoría de 4, pero con los votos en contra de los magistrados Pedro Esteban Penagos, Flavio Galván y el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos, permitir al ciudadano hacer campaña, pues inician hoy jueves, esto con el fin de "restituir de la manera más eficaz posible al ciudadano en su derecho a ser votado como candidato independiente".

Además se dio un plazo de 24 horas para que el Consejo General del Instituto Electoral local pueda exigir válidamente la presentación de firmas de apoyo, siempre que no rebase el 1% del Listado Nominal de Electores correspondiente al Distrito Electoral Local 3.

→ Luis Alberto Zavala Candidato independiente
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1126 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT