Nacional miércoles 28 de may 2014, 5:34pm - nota 69 de 83

Certificarán a escuelas de Tlaxcala como libres de 'bullying'

Por: Notimex/Tlaxcala.


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió este miércoles una convocatoria para que instituciones educativas de Tlaxcala puedan certificarse como escuela libre de bullying.

Francisco Mixcoatl Antonio, presidente del organismo, señaló en conferencia de prensa que el programa busca desarrollar la buena convivencia entre estudiantes de educación básica y generar mecanismos permanentes que frenen la violencia en las escuelas.

Explicó que una vez inscritas las escuelas, personal de la institución realizará verificaciones sorpresas para observar el comportamiento de los alumnos en escuelas primarias, secundarias y telesecundarias.

Esta convocatoria está abierta tanto a instituciones públicas como particulares, expuso.

El reconocimiento de escuela libre de bullying se realizará con base en las observaciones de buena convivencia de los estudiantes dentro de los planteles, resaltó.

Mixcoatl Antonio explicó que este es un programa piloto "primero en su tipo a nivel nacional y pretende fomentar elementos prácticos de prevención del bullying", manifestó.

Dijo que una vez inscritas las escuelas interesadas en el proceso, en la página web de la comisión, "los tres niveles a evaluar serán las acciones escolares tendientes a prevenir, eliminar y erradicar el bullying".

Así como "incentivar el trabajo en equipo, la tolerancia y la no discriminación". También se evaluará como se fomenta la educación en el plantel, "conforme a los derechos de la niñez".

La certificación pública tendrá una vigencia de tres años y se le retirará el reconocimiento si se suscita algún caso de violencia en el plantel, destacó.

El ombudsman tlaxcalteca confió en una buena participación de las escuelas de Tlaxcala en este programa, sobre todo porque el problema el acoso escolar es un tema que debe eliminarse de los colegios.

Por otra parte, de acuerdo con la convocatoria, "podrán participar todas las instituciones públicas y privadas que conforman la educación básica en el estado de Tlaxcala".

"Es obligatorio efectuar los siguientes pasos: deberán realizar su inscripción en la página electrónica de la CEDH, www.cedhtlax.org.mx", explicó.

"Una vez completado el formato de inscripción, el sistema generará una ficha de registro que contienen número de folio, el cual será enviado a la dirección de correo proporcionada, dentro de los 10 días hábiles posteriores al registro".

Enfatizó que "los niveles a evaluar son acciones tendientes a prevenir, eliminar y erradicar el bullying; capacitar a padres, maestros y alumnos, así como generar un protocolo de atención".

Detalló que las escuelas que logren la certificación obtendrán un documento que avala el desarrollo, implementación y mejora de prácticas encaminadas a prevenir y contrarrestar este fenómeno.

Asimismo se entregará una lona impresa con la leyenda "Escuela libre de bullying", entre otros beneficios, refirió la convocatoria.

→ Acoso escolar Bullying
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 35 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT