Nacional miércoles 28 de may 2014, 4:34pm - nota 56 de 83

Niegan amparo a farmacéutica sobre patente contra cáncer

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.


El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó un amparo a una empresa farmacéutica que pretendía ampliar el alcance de una patente para el tratamiento del cáncer, mismo que impugnaba la determinación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La resolución se tomó, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, con base en el marco internacional de protección a los derechos humanos.

"Atendiendo al derecho fundamental a la salud, se señala que la farmacéutica pretendía ampliar los alcances de la protección de la patente en perjuicio de los intereses de la población, pues la empresa únicamente tenía la patente sobre el tratamiento del cáncer, mas no del ingrediente o sustancia del medicamento", afirma el CJF.

El juez federal concluyó que la pretensión de la quejosa generaría una práctica desleal y se violaría el derecho fundamental de acceso a los medicamentos y tratamientos en perjuicio de la población que padece dicha enfermedad.

Adicionalmente, estableció que de ampliar la protección de la patente se obstaculizaría a terceras farmacéuticas producir la sustancia, para tratar, en su caso, otros padecimientos.

→ SALUD PATENTES
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1107 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT