Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Permanente pide alerta sísmica gratis en celulares

La mayor parte de la población no está preparada ante la eventual presencia de un sismo de magnitudes superiores a 7.0 grados en la escala de Richter. (Archivo)

La mayor parte de la población no está preparada ante la eventual presencia de un sismo de magnitudes superiores a 7.0 grados en la escala de Richter. (Archivo)

Notimex

La Comisión Permanente del Congreso solicitó suscribir convenios con prestadoras de servicios de telefonía celular para proporcionar de manera gratuita el envío de alertas sísmicas, a fin de prevenir pérdidas humanas.

En el punto de acuerdo aprobado por la asamblea sin discusión, se advierte que la mayor parte de la población no está preparada ante la eventual presencia de un sismo de magnitudes superiores a 7.0 grados en la escala de Richter.

El punto de acuerdo destaca que la prevención y una alerta oportuna pueden cambiar la historia en cuanto a reducir daños y pérdidas humanas ocasionadas por dicho fenómeno natural.

La Ciudad de México cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica para teléfonos móviles disponible en su página de Internet, además, pretende realizar alianzas con las empresas para que el servicio sea gratuito lo que sería de gran ayuda del gobierno federal, que el servicio se tenga en el resto del territorio nacional, mencionó.

Para mejorar la protección civil, enfatizaron senadores y diputados en el dictamen, se puedan utilizar adecuadamente los medios tecnológicos portátiles, que puedan ayudarnos, si no un paso adelante si unos segundos a tratar de sobrevivir.

Los legisladores consideraron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe gestionar los acuerdos con las prestadoras de servicio de telefonía celular para la implementación gratuita de la alerta sísmica.

Pues es el encargado de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación de las redes, así como la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.

También se pidió a la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, un informe sobre los programas para fortalecer la efectividad de mecanismos de prevención de riesgos, proteger y preservar la integridad de personas y sus bienes, ante la temporada de ciclones tropicales 2014 y la amenaza de lluvias severas en la mayor parte del país.

Senadores y diputados advirtieron que cada año las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los fenómenos naturales representan un alto costo social y económico para el país.

Las condiciones de sismicidad en gran parte del territorio, el impacto de fenómenos de origen natural o humano, los efectos del cambio climático, los asentamientos humanos en zonas de riesgo y el incorrecto ordenamiento territorial, representan una amenaza a la integridad física, bienestar, desarrollo y patrimonio de la población.

En este sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil, junto con autoridades de cada entidad federativa deben atender a la población en situaciones emergentes, mediante acciones efectivas que permitan reducir daños por fenómenos hidrometeorológicos que cada vez son menos predecibles.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con el Instituto de Federal de Telecomunicaciones y el Servicio Sismológico Nacional, suscriba convenios con las prestadoras de servicios de telefonía celular para enviar alertas sísmicas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor parte de la población no está preparada ante la eventual presencia de un sismo de magnitudes superiores a 7.0 grados en la escala de Richter. (Archivo)

Clasificados

ID: 999491

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx