Nacional miércoles 28 de may 2014, 4:10pm - nota 53 de 83

Permanente pide alerta sísmica gratis en celulares

Por: Notimex/México, DF.
La mayor parte de la población no está preparada ante la eventual presencia de un sismo de magnitudes superiores a 7.0 grados en la escala de Richter. (Archivo)


La Comisión Permanente del Congreso solicitó suscribir convenios con prestadoras de servicios de telefonía celular para proporcionar de manera gratuita el envío de alertas sísmicas, a fin de prevenir pérdidas humanas.

En el punto de acuerdo aprobado por la asamblea sin discusión, se advierte que la mayor parte de la población no está preparada ante la eventual presencia de un sismo de magnitudes superiores a 7.0 grados en la escala de Richter.

El punto de acuerdo destaca que la prevención y una alerta oportuna pueden cambiar la historia en cuanto a reducir daños y pérdidas humanas ocasionadas por dicho fenómeno natural.

La Ciudad de México cuenta con un Sistema de Alerta Sísmica para teléfonos móviles disponible en su página de Internet, además, pretende realizar alianzas con las empresas para que el servicio sea gratuito lo que sería de gran ayuda del gobierno federal, que el servicio se tenga en el resto del territorio nacional, mencionó.

Para mejorar la protección civil, enfatizaron senadores y diputados en el dictamen, se puedan utilizar adecuadamente los medios tecnológicos portátiles, que puedan ayudarnos, si no un paso adelante si unos segundos a tratar de sobrevivir.

Los legisladores consideraron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe gestionar los acuerdos con las prestadoras de servicio de telefonía celular para la implementación gratuita de la alerta sísmica.

Pues es el encargado de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación de las redes, así como la prestación de los servicios públicos de radiodifusión y telecomunicaciones.

También se pidió a la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, un informe sobre los programas para fortalecer la efectividad de mecanismos de prevención de riesgos, proteger y preservar la integridad de personas y sus bienes, ante la temporada de ciclones tropicales 2014 y la amenaza de lluvias severas en la mayor parte del país.

Senadores y diputados advirtieron que cada año las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los fenómenos naturales representan un alto costo social y económico para el país.

Las condiciones de sismicidad en gran parte del territorio, el impacto de fenómenos de origen natural o humano, los efectos del cambio climático, los asentamientos humanos en zonas de riesgo y el incorrecto ordenamiento territorial, representan una amenaza a la integridad física, bienestar, desarrollo y patrimonio de la población.

En este sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil, junto con autoridades de cada entidad federativa deben atender a la población en situaciones emergentes, mediante acciones efectivas que permitan reducir daños por fenómenos hidrometeorológicos que cada vez son menos predecibles.

La Comisión Permanente solicitó a la Secretaría de Gobernación que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con el Instituto de Federal de Telecomunicaciones y el Servicio Sismológico Nacional, suscriba convenios con las prestadoras de servicios de telefonía celular para enviar alertas sísmicas.

→ Sismo
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 1116 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT