Nacional martes 27 de may 2014, 9:01pm - nota 80 de 86

Admite SCJN controversia contra 2 estados por reforma educativa

Por: Notimex/México, DF.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a dos controversias constitucionales promovidas por la Presidencia de la República contra las reformas hechas en Baja California Sur y Morelos en materia educativa.

Ello por considerar que no se apegan a los lineamientos federales contenidos en la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Con ellas ya suman ocho las controversias constitucionales contra igual número de estados donde, en opinión del Gobierno Federal, no se adaptan fielmente a la reforma aprobada por el Congreso de la Unión.

La controversia contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos fue turnada al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. En tanto la interpuesta contra los de Baja California Sur recayó en la ponencia del ministro Luis María Aguilar.

Cada uno de ellos emitió el respectivo auto de admisión, donde fijan un plazo de 30 días a los demandados para que contesten y reconocen como terceros interesados a la Cámara de Diputados y al Senado de la República y al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

De la misma manera, como lo prevé la ley, dieron vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que su titular, Jesús Murillo Karam, manifieste lo que a su derecho corresponda.

Los otros estados demandados por el Ejecutivo federal por no apegar sus legislaciones internas en materia educativa a la reforma constitucional y legal son: Zacatecas, Baja California, Chiapas, Sonora, Michoacán y Oaxaca.

→ reforma educativa
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 533 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT