Nacional martes 27 de may 2014, 8:34pm - nota 78 de 86

Piden protección para Carmen Aristegui por caso CGT

Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
Legisladores piden a Segob proteger a la conductora de MVS y a la activista Teresa Ulloa Ziáurriz, por sus denuncias contre el ex líder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.


La Primera Comisión de la Permanente aprobó un exhorto para que la Secretaría de Gobernación revise, y en caso de ser procedente y se cuente con la autorización de los afectados, se active el protocolo para proteger a los involucrados en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dirigente del PRI-DF con licencia, quien es investigado por presuntamente operar una red de prostitución.

El dictamen, que será sometido a la consideración del pleno de la Comisión Permanente este miércoles, señala que el pasado 2 de abril la periodista Carmen Aristegui, titular de la primera emisión de Noticias MVS, difundió una investigación sobre una supuesta red de prostitución que opera al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de México.

Los legisladores señalaron que debido a las implicaciones del caso, es posible que exista alguna represalia o intimidación en contra de Aristegui Flores y de la activista en contra de la trata de personas, Teresa Ulloa Ziáurriz y su equipo.

Ambas personas que pueden solicitar la protección por medio de la de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de Gobernación.

El senador Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que este es un asunto de carácter jurídico, pero no se trata de un asunto del fuero común y corresponde a la autoridad local tomar las medidas correspondientes.

Sin embargo, es preciso reconocer que corresponde a la autoridad federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la operación del mecanismo de protección a las personas que están en condiciones de riesgo, tanto para quienes entran a la profesión del periodismo como a aquellos defensores de los derechos humanos, dijo.

La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso la Unión solicitó al procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza otorgar protección a las personas relacionadas con la averiguación previa abierta contra Gutiérrez de la Torre.

La Permanente expresó su preocupación por la integridad de la maestra Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, por lo que solicitó a Ríos Garza protección conforme al protocolo de Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

→ carmen aristegui
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 115 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT