Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Obesidad cuesta 200 mdd a México cada año

En México el tratamiento de enfermedades derivadas de la obesidad ha tenido un costo de alrededor de mil millones de dólares en los últimos cinco años. (Archivo)

En México el tratamiento de enfermedades derivadas de la obesidad ha tenido un costo de alrededor de mil millones de dólares en los últimos cinco años. (Archivo)

EL UNIVERSAL

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer que en México el tratamiento de enfermedades derivadas de la obesidad ha tenido un costo de alrededor de mil millones de dólares en los últimos cinco años, asimismo, indicó que los niveles de este problema de salud en el país han aumentado entre 2% y 3% durante el mismo periodo de tiempo, según resultados de análisis realizados por el organismo internacional.

Con base en lo anterior, la OCDE estima que el costo anual de la obesidad en México es de 200 millones de dólares en tratamiento médico para las personas que han tenido complicaciones causadas por este problema de salud.

A pesar de que México es uno de los miembros de la OCDE donde uno de cada cinco niños padece obesidad o sobre peso, el organismo considera que este país va por buen camino respecto a medidas para frenar este problema de salud, las cuales han tomado en cuenta la aplicación de gravámenes a refrescos y alimentos chatarra, la regulación de la publicidad de los mismos y la mejora de la atención médica en esta materia.

Al respecto, Ángel Gurría, Secretario General de este organismo, expresó por medio de un comunicado que “México ha demostrado que es posible tomar medidas contundentes para hacer frente a esta epidemia; poniendo un buen ejemplo para países que enfrentan un desafío similar”, asimismo, externó su apoyo en el desarrollo de políticas para combatir este problema en el país.

Con base en los datos dados a conocer por la OCDE, los países que se encuentran en la misma situación que México en cuanto al incremento de tasas de obesidad infantil son Australia, Canadá, España y Suiza, pues el número de menores con sobre peso también ha aumentado entre 2% y 3% en dichas naciones.

En contraste, este índice se ha mantenido en Inglaterra, Corea, Italia y Estados Unidos; sin embargo, destaca que en los dos últimos el problema es aún más serio, ya que uno de cada tres niños lo padece.

De acuerdo con la OCDE, la mayoría de los países ha logrado estabilizar las tasas de obesidad infantil, pero no la de adultos, asimismo, considera que el problema se debe en parte a la crisis económica que orilla a las personas de escasos recursos a comprar comida chatarra, la cual es barata y aporta muchas calorías.

Para conocer más datos respecto a la obesidad en diversos países, te invitamos a consultar este enlace: http://www.compareyourcountry.org/obesity/index?cr=mex&lg=es

Leer más de Nacional

Escrito en: Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México el tratamiento de enfermedades derivadas de la obesidad ha tenido un costo de alrededor de mil millones de dólares en los últimos cinco años. (Archivo)

Clasificados

ID: 999025

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx