Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sin ajustes el gasto y déficit público: SHCP

Notimex

La Secretaría de Hacienda no realiza un ajuste al gasto público ni tampoco a la meta de déficit público porque la recaudación está por arriba de lo estimado para este 2014, aseguró Luis Videgaray Caso.

Lo anterior, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque es de esperarse que haya una relación entre los ingresos del gobierno y el crecimiento económico.

“No estamos haciendo un ajuste al gasto público ni tampoco a la meta de déficit público por una razón: la recaudación está por arriba de lo que habíamos previsto”, reiteró.

Aseguró que en el resultado del informe de las finanzas públicas de abril, que serán dadas a conocer este viernes, se podrá observar que la recaudación está por arriba del año pasado.

Este resultado, apuntó, como producto de las nuevas medidas de carácter tributario derivados de la reforma hacendaria, pero también está por arriba de lo pronosticado.

“Esto lo que nos permite es no reducir el gasto público ni tampoco incurrir en un mayor déficit. Creo que es una buena noticia, que seguiremos teniendo el apoyo a la demanda interna del gasto público sin tener que incurrir en un mayor déficit”, enfatizó.

Respecto a la reforma financiera, consideró que de haber sido aprobada en otro año, sin que coincidiera con las reformas energética, de telecomunicaciones, competencia o política, hubiera sido la más importante.

Esto, explicó, porque modificó 34 leyes, con un rediseño jurídico muy importante en el sistema financiero en muchos años y porque se realizó a partir de la fortaleza que tiene hoy la banca mexicana, capitalizada, con niveles correctos de liquidez y de reservas.

El funcionario federal enfatizó que ahora la reforma financiera genera mayor seguridad jurídica en los préstamos, sobre todo al cobrar un crédito, para ejecutar garantías e incluso en el proceso de resolución de una empresa en un concurso mercantil.

Ello permite reducir el costo del crédito, particularmente a las empresas y familias que tradicionalmente no se consideraban sujetos de crédito.

Asimismo, abundo, esta iniciativa introduce una mayor competencia, por lo que se espera que este año se observen los primeros efectos, uno de ellos, facilitar el refinanciamiento del crédito hipotecario.

Luis Videgaray resaltó además la trascendencia de una participación más vigorosa a la banca de desarrollo para hacer equipo con la banca comercial, con el resto del sistema financiero y para desarrollar los mercados financieros.

Estos son los tres grandes objetivos de la reforma financiera y que permiten estimar que hacia el final de la administración podría aportar alrededor de medio punto porcentual al crecimiento económico, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: reforma financiera EPN Peña Nieto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 998995

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx