pub
Nacional martes 27 de may 2014, 7:47am - nota 8 de 86

Reconoce Corte consejo indígena

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
Protesta. El 30 de abril varios municipios, entre ellos Cherán, se opusieron al mando unificado.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la existencia de municipios representados por autoridades indígenas, por lo que tienen la facultad de iniciar una controversia constitucional si así lo consideran necesario en defensa de las garantías de su comunidad.

Por nueve votos contra uno (del ministro Fernando Franco y ante la ausencia de Sergio Valls), el Pleno de la Corte consideró que el municipio de Cherán, Michoacán, sí puede impugnar la reforma que se hizo en 2012 a la Constitución estatal, en la que se establecieron los derechos de los pueblos indígenas de esta entidad, pero sin previa consulta a Cherán.

La ministra Olga Sánchez Cordero explicó que "el nodo fáctico de este conflicto, según ha sido inclusive del dominio público, radica en que Cherán ha sido reconocido como un municipio indígena, con el derecho a elegir a sus representantes conforme a sus propios usos y costumbres; lo que derivó en la elección del consejo municipal y lo cual no se reflejó en la reforma constitucional local".

En 2011, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que en Cherán no gobernarían partidos y un Consejo Mayor de Gobierno Comunal fue electo por el método de usos y costumbres del poblado.

"Me parece que los pueblos y comunidades indígenas pueden organizarse de distintas formas, una de ellas son los municipios indígenas", afirmó el ministro Arturo Zaldívar.

El ministro Fernando Franco, sin embargo, advirtió que la Carta Magna sólo reconoce una forma de municipio, definida en su artículo 115. "Yo no he alcanzado a comprender en dónde estamos en presencia del municipio indígena", mencionó.

José Ramón Cossío destacó que el artículo constitucional segundo establece el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, lo que en síntesis es -consideró- un reconocimiento de la existencia de municipios indígenas. Este martes, la SCJN discutirá si dará marcha atrás a la reforma a la Constitución michoacana sobre derechos indígenas.

→ scjn Consejo indígena
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 677 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT